Agreden a funcionaria del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito

4170

Una funcionaria del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito fue agredida por dos usuarias que concurrieron al consultorio. En el lugar de acuerdo a lo que informa el administrador municipal, abogado Hernán Herrera Caballero, se descubre que menores de edad que acompañaban a las mujeres presentaban síntomas respiratorios, por lo se debió aplicar protocolo Covid, hecho que generó la molestia de las agresoras, produciéndose agresiones y amenazas en el lugar.

«Sí, lamentable la situación que ocurrió en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito, tenemos una funcionaria que ha sido agredida y otros que fueron amenazados producto de dos mujeres que concurrían a una atención con sus hijos respecto de un médico general. Sin embargo, en la primera evaluación en el ‘Triage’, que está desarrollado por protocolo en el Cesfam, se determina que ambas pacientes menores de edad presentaban síntomas respiratorios, por lo cual se aplica el protocolo Covid-19 que existe al efecto, lo que genera las molestias de las usuarias y desencadena en una serie de agresiones tanto físicas, verbales a los funcionarios del Cesfam, lamentando esta situación, debiendo concurrir Carabineros a tomar control de la situación y en definitiva, entendemos, toma detenidas a estas dos personas producto de los hechos que se han mencionado», dijo Hernán Herrera Caballero, abogado y administrador municipal de San Felipe.

El administrador reiteró que se trata de una funcionaria agredida: «Se ha hecho el procedimiento de rigor y efectuaremos las denuncias correspondientes por cuanto no podemos tolerar las agresiones a nuestros funcionarios municipales y mucho menos a nuestros funcionarios de salud», señaló.

¿Se van a presentar acciones legales?

– En este y como en otros casos que hemos tenido, se han presentado las acciones legales, por cuanto la ley protege a los funcionarios públicos y también a los funcionarios de salud frente a cualquier tipo de agresión.

El administrador municipal lamentó la situación acontecida la mañana de ayer: «Creemos que no es razonable que frente a la aplicación de protocolos establecidos por salud, la gente se moleste y en consecuencia la gente termine agrediendo a nuestros funcionarios que precisamente están para ayudar, que perfectamente podríamos estar en presencia de un caso de Covid positivo y es por eso que se aplica el protocolo. Debemos ser todos responsables de esta situación porque si bien estaban citadas a una atención de carácter general, una con morbilidad entiendo que era la citación, sin embargo al presentar síntomas respiratorios se determina que tiene que pasar a esa sección para las evaluaciones pertinentes», concluyó.

Señalar que al momento de entregar la información por parte del administrador, estaba en proceso de evaluación el carácter de las lesiones de la funcionaria.

TRIAGE COVID

El ‘Triage’ o clasificación es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

Al interior del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito se llevó a cabo el incidente que terminó con dos personas detenidas y con una funcionaria agredida.
Al interior del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito se llevó a cabo el incidente que terminó con dos personas detenidas y con una funcionaria agredida.
Hernán Herrera Caballero, abogado y administrador municipal de San Felipe, encargado de entregar la información.
Hernán Herrera Caballero, abogado y administrador municipal de San Felipe, encargado de entregar la información.