Una pena enorme tanto para Bomberos cómo para su propia familia fue la muerte de Rodrigo Estay Ortiz, de 63 años de edad, Miembro Honorario de la Primera Compañía y Comandante Honorario del Cuerpo de Bomberos de San Felipe. El deceso se produjo este domingo a causa de un agresivo cáncer de páncreas.
El comandante Juan Carlos Herrera Lillo dijo que Estay Ortiz era un pilar fundamental para su familia: «La verdad que nosotros al tiempo nos enteramos cuando empezó esta enfermedad que fue muy rápida, en menos de dos meses se deterioró y en estas últimas dos semanas fue totalmente súper rápido, un cáncer bastante potente que no dejó alternativa a nada y este domingo falleció a las 21:00 horas, alrededor de toda su familia, habían amigos ahí acompañándolo también. La verdad que se esperaba que en pocos días iba a suceder lo que la verdad mucha gente no quiere, pero lamentablemente Rodrigo ya está descansando. Son cosas que pasan en la vida, uno nunca sabe, la verdad que él se hizo algunos exámenes anteriormente que había tenido problemas, un pre infarto, y la verdad que no se detectó… bueno, son las cosas que pasan en la vida», señaló.
– ¿Qué padecía él?
– Él tenía diabetes, el cáncer del páncreas que de repente es muy difícil detectarlo por el hecho de que los doctores informaban que se le hicieron todos los exámenes correspondientes. La familia dejó todo en la calle para poder ver realmente lo que tenía, la institución también lo apoyó bastante en ese sentido y la verdad que la situación ya no se podía hacer más, lo que realmente sucedió y es lamentable.
– Su vida bomberil, si pudiera comentarnos.
– Bueno, Rodrigo estuvo casi cuarenta años en la institución, de muy chico, ya a los, imagínese, once o doce años ya andaba cómo cadete en la institución, que eso no se cuenta. La verdad cuando ya pasa a ser bombero de los 18 años hacia adelante, fue instructor a nivel nacional, fue comandante, vice súper intendente, capitán, director, la verdad que tuvo todos los puestos y los cargos en la institución y ahora último había asumido el cargo cómo teniente primero de la Primera Compañía, por el hecho que le estaban dando fuerza a la construcción del cuartel de la Primera Compañía. Así es que lamentablemente fue una pérdida, la verdad que se lleva todos los honores el día martes (hoy) que va a ser la ceremonia. A nivel nacional el presidente nacional ha enviado sus condolencias, todos los cuerpos de bomberos en que él hizo cursos… también. La verdad que anoche (domingo), gran cantidad de cuerpos de bomberos llegaron a la casa de Rodrigo.
– ¿Deja familia?
– Deja dos hijos, lamentablemente uno de los hijos no está en Chile, está en Alemania, está sufriendo el hijo, imagínese, con la muerte del papá no poder venir; deja un hijo, deja unos nietos, tres nietos que estaban viviendo con él. La verdad que es una situación bastante complicada para la familia, para la señora que queda en su casa y el respaldo fundamental… el pilar fundamental era Rodrigo, así que es una pérdida bastante enorme.
– ¿Él tenía un taller mecánico en Avenida Yungay llegando a Prat?
– Sí, estuvo un tiempo, bueno casi toda su vida estuvo ahí en Yungay con Prat, y posteriormente ya se había cambiado acá a Toromazote, entre Uno Norte y Portus, ahí ya tenía su taller definitivo. Ese taller de Yungay creo que lo arrendó por años, así es que la verdad ya tenía su propio taller y lamentablemente pasó lo que nadie quería que pasara.
El Cuerpo de Bomberos de San Felipe informó el cronograma respecto de las exequias de Rodrigo Estay Ortiz, donde hoy a las 18:00 horas se realizará una misa en el Cuartel Central para, posteriormente, a las 20:00 horas, dar inicio a los Honores Bomberiles.