PUTAENDO.- José Miguel Álvarez Bustamante, de profesiones contador auditor, agricultor, regante de la comuna de Putaendo y quien en agosto de 2013 presentó junto a otros regantes, el reclamo formal ante la D.G.A. Regional para impugnar la prolongación de la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, hizo un llamado a los regantes de la cuenca del Río Putaendo a organizarse para participar con su voto en la histórica votación que se realizará el próximo 16 de mayo.
Álvarez señaló que hoy la D.G.A. les dio la razón en todos los argumentos legales que presentaron pues siempre sostuvieron que la directiva de la J.V.R.P. estaba en funciones de forma ilegal pues se excedieron en el plazo que señalan los estatutos y que esto estaba en conocimiento de toda la directiva de la entidad.
El agricultor sostuvo que hoy existe una tremenda oportunidad, la que calificó como histórica, para que todos los regantes puedan reorganizar la Junta de Vigilancia del Río Putaendo que es de todos los regantes y no tan sólo de algunos, pues en el último tiempo lamentablemente la J.V.R.P. se ha convertido en una institución que vela mayoritariamente por los intereses de unos pocos y no de la inmensa mayoría de los esforzados agricultores de la comuna de Putaendo.
«Este tema involucra a toda la comunidad, hoy existe una gestión en base a la desinformación pero nosotros queremos que en este breve tiempo antes de la elección los presidentes de canales se informen y voten representando a los pequeños agricultores, defendiendo esos intereses y no otros que son sólo de algunos, por lo que tenemos fe en que habiendo información los presidentes de canales pueden cambiar lo que históricamente ha sido colocar aquellos que dirigen la Junta de Vigilancia del Río Putaendo para defender sus propios intereses y no los intereses de toda la comuna», puntualizó Álvarez.
Álvarez cuestionó duramente el hecho que la J.V.R.P. esté citando a una asamblea de presidentes de canales para el 15 de mayo con la finalidad de aprobar el acuerdo con Colbún e indicó que esta reunión no debe ser efectuada pues ni los presidentes de canales ni los miembros de esas comunidades tienen información sobre este trascendental acuerdo y que hace un año atrás se acordó que esta información sería entregada a los regantes, lo que hasta la fecha no ha ocurrido pues nunca más fueron citados para hablar de este tema, sino que hoy se enteran a través de una citación en Diario El Trabajo.
José Miguel Álvarez aseguró que aquí se han cometido serias irregularidades administrativas como crear directivas de canales que solo se organizan para poder votar cuando los mismos de siempre los llaman pero que nunca hacen algo por sus comunidades, por lo que públicamente pidió que los regantes de la comuna le den la oportunidad a personas jóvenes, a quienes de verdad deseen trabajar por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, pues a su juicio hay muchas cosas por cambiar pero hoy cuando la D.G.A. interviene la J.V.R.P. y llama a elecciones, es el momento en el que todos deben unirse para cambiar de una vez por todas la forma de administrar la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.
Finalmente este contador auditor indicó que de modo alguno es su intención formar parte del directorio de la J.V.R.P., pues legalmente está imposibilitado ya que no es presidente de un canal y aclaró que su única intención ha sido sacar la voz por muchos agricultores que por diferentes motivos, incluido el miedo, no son capaces de decir lo que piensan y que en base a argumentos legales con la verdad y con un tremendo sacrificio junto a otros regantes han llevado adelante esta tremenda lucha, que espera que el 16 de mayo se convierta en un cambio que favorezca a todos los regantes de la cuenca del Río Putaendo y no sólo a algunos.
Este martes en la medialuna de El Tártaro, los regantes se han organizado y están citando a una gran asamblea ciudadana donde asistirán funcionarios de la D.G.A. y también comenzarán la dura tarea de prepararse para las próximas elecciones convocadas por la Dirección General de Aguas.
Patricio Gallardo M.