Solo la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, está considerada para la condonación de deudas tributarias de los agricultores afectados por las heladas, quedando por lo tanto fuera de este beneficio anunciado por el Ministerio de Hacienda, el valle de Aconcagua.
La información la entregó el tesorero provincial de San Felipe, Leonidas Cofré, quien señaló que de acuerdo a las disposiciones del Ministerio, las zonas incorporadas a este beneficio de condonación de deudas tributarias, correspondiente a la última de 2013 y la primera de 2014, son aquellas que han sido declaradas como de catástrofe y Aconcagua no se encuentra en esa condición.
«Nosotros estamos conscientes del anuncio que hizo el Ministro de Hacienda, respecto de las zonas declaradas de catástrofe y acá en la V Región hay tres comunas que fueron declaradas, pero corresponden a la Provincia de Petorca, que serían La Ligua, Petorca y Cabildo. En cuanto a San Felipe y Los Andes, no tenemos nada», dijo Leonidas Cofré.
Señaló que en el caso del valle, los agricultores usuarios de INDAP, están recibiendo beneficios de ese organismo, como son los bonos de entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la superficie de terreno que posean.
En cualquier caso, Leonidas Cofré señaló que en Aconcagua al menos no es significativo el número de contribuyentes morosos por deudas de bienes raíces, no obstante reconoció que es requisito, en caso de ser declara nuestra zona como de catástrofe, que los agricultores estén al día en el pago de sus contribuciones, para optar a una eventual condonación.
Manifestó que de ocurrir esto, tendría que ser pronto, ya que el pago de la cuarta cuota de contribuciones por bienes raíces vence en noviembre, mientras que la primera, en el mes de abril de 2014.
«Todo proceso y proyecto de beneficios tiene una normativa, entonces nosotros estamos a la espera de que esa normativa salga del Ministerio de Hacienda y a su vez, una operatoria, para ver las condiciones y cómo pueden postular estos agricultores, pero reitero, a la fecha no hay nada para Aconcagua», indicó el tesorero provincial.
Si bien se mantienen a la espera de nuevas instrucciones que pudiesen derivar en la entrega de beneficios tributarios para los agricultores del valle, Cofré advirtió que ello no depende de la Tesorería Provincial, sino que del nivel central.
«Pero eso ya no depende de nosotros, depende de otras autoridades y otros servicios que evalúen la situación y vean si se declara esta zona como de emergencia. Esto depende del nivel central, y de ser así, tendría que resolverse este mes de octubre, o a principios de noviembre», puntualizó el personero.