Los agricultores han resultado seriamente afectados por las heladas que han destruido en prácticamente un 100 por ciento su producción.
Los agricultores han resultado seriamente afectados por las heladas que han destruido en prácticamente un 100 por ciento su producción.

PUTAENDO.- Pérdidas totales en las plantaciones de damascos, duraznos y daños de consideración en nogales tienen desesperados a una importante cantidad de agricultores de Putaendo producto de las bajas temperaturas registradas en el último tiempo.

Como ya es por todos conocido, las bajas temperaturas registradas en los últimos 25 días han causado estragos en la zona central y el Valle del Aconcagua en frutas, verduras y hortalizas, sin embargo, en la comuna de Putaendo la situación resulta sencillamente dramática, ya que esforzados agricultores miran resignados como el trabajo de años queda en nada, además de sumirlos en deudas que hacen casi imposible continuar con la actividad agrícola.

En Piguchén, Población Hidalgo, Casablanca y Rinconada de Silva, solo por citar algunos sectores, la producción de damascos está dañada en un 100% y prueba de ello es lo mostrado por el agricultor Juan Carlos Muñoz, quien, producto de las heladas, perdió más de dos hectáreas de damasco Patterson que ya estaba prácticamente cuajada y hoy en sus árboles ya no existe damasco alguno, a lo que se suma que las ramillas de cada mata de durazno están totalmente secas, dejando solo uno o dos duraznos por ramilla que se salvaron de las heladas.

En tanto, en los nogales de esta misma propiedad ya se aprecian los efectos de las bajas temperaturas que quemaron gran parte de las flores de estos nogales.

Este agricultor señala que es imperativo que el INDAP tienda una mano y entregue un apoyo en estos difíciles momentos, ya que con la situación actual de su fruta no podrá dar trabajo y lo que es peor aún, mantiene una enorme incertidumbre en cuanto a la estabilidad económica, que con esta situación lo deja prácticamente de brazos cruzados.

En otro sector de la comuna como es Rinconada de Silva, Justo Serrano posee más de 10 hectáreas de durazno y también vive la misma situación con su fruta prácticamente quemada en su totalidad, con la diferencia que no clasifica para ser beneficiario de INDAP, por lo que hoy este agricultor que habitualmente a estas alturas del año daba trabajo entre seis a siete personas, hoy indicó que será él quien tendrá que salir a buscar trabajo para pagar sus deudas y poder subsistir, lo que refleja la crítica y desesperada situación de muchos agricultores de Putaendo, cuyos duraznos y damascos están totalmente perdidos por las intensas heladas registradas en los últimos días.

El agricultor de Rinconada de Silva, Hugo Silva Aldunce señaló a nuestro medio que el miércoles recién pasado se reunió con el Seremi de Agricultura Francesco Venezian, quien le habría indicado que el gobierno entregará un bono de $200.000 por hectárea con un tope de dos hectáreas por agricultor que logre demostrar que sus cultivos fueron dañados por las heladas antes de fines de este mes.

Llama la atención que en los recorridos realizados por Diario El Trabajo en varios sectores de la comuna, los agricultores coinciden en la ausencia de las autoridades de INDAP y de las autoridades provinciales de gobierno que no han visitado estos sectores, lo que a su juicio demuestra que al parecer estas autoridades no han dimensionado la gravedad de esta situación, sobre todo en la comuna de Putaendo.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.