Con miras a fortalecer el accionar agropecuario en nuestro Valle de Aconcagua, el jueves de la semana pasada sInvertirán 50 millones de pesos para recuperar sector de Chorrillose realizó en dependencias municipales ubicadas en calle Ducó, una amplia capacitación a más de 50 técnicos de Prodesal de Los Andes y San Felipe, a fin de que todo este grupo de profesionales se apropiaran de todo lo necesario en materia de temas como turismo rural y especialidades campesinas, mismas a implementar combinadamente al accionar propio del Indap.

TURISMO RURAL

Sobre Este tema, Diario El Trabajo habó con Juan Jiménez Cortés, Jefe Departamento del Rubro Emergente de la División de Fomento de Indap en Santiago.

«Nosotros fuimos invitados por el Área San Felipe para poder tener un encuentro de trabajo con muchos Técnicos de Prodesal de Los Andes y San Felipe, a fin de poder dar a conocer los lineamientos sobre los Rubros Emergentes, para discutir lo que es el turismo rural; las especialidades campesinas y la artesanías», explicó Jiménez.

La importancia de esta capacitación radica en que lo que está ocurriendo, es que en un futuro cercano bien podrían llegar a existir ‘rutas turísticas’ de manera organizada, a fin de que eventualmente los turistas puedan visitar varios puntos de su interés en un solo día.

«El turismo rural está clasificado como complementaria de la parte agrícola, turismo que desde hace varios años se viene trabajando a nivel de la V Región, esto significa que cada vez son más los campesinos que buscan en estas actividades poder obtener recursos complementarios», agregó el funcionario.

VALOR AGREGADO

Patricia Montes, Jefa Indap de San Felipe y Los Andes, explicó a Diario El Trabajo que lo que Indap busca es potenciar el trabajo y oficios de quienes regularmente están en contacto con la institución.

«Nosotros lo que queremos salvar con estas capacitaciones, es que nuestros campesinos en la V Región puedan llegar a tener ingresos económicos directamente de las especialidades campesinas y turismo rural que ellos puedan ofrecer a un turismo en movimiento y amante a las artesanías», dijo Montes.

Finalmente la funcionaria bi-provincial aseguró que con este nuevo plan de trabajo a implementar, los agricultores tendrán un ‘valor agregado’ para ofrecer a sus clientes.

«Significa esta capacitación, que aunque el Indap sólo tenía que ver con actividades campesinas, ahora podamos implementar planes de trabajo en donde ellos puedan obtener un valor agregado para ofrecer, esto puede ser que logren producir su queso de cabra, y combinar sus ventas con otras especialidades campesinas como conservas, pastas y semillas», puntualizó Montes.

TEMAS TRATADOS EN LA JORNADA

– Conocer las definiciones de los rubros emergentes.

– Entregar orientaciones de trabajo por rubro y segmento.

– Apoyar con elementos de análisis para la estrategia de trabajo por rubro.

– Conocer las dificultades y necesidades que existen para desarrollar estos rubros.

– ¿Cuáles son los Rubros Emergentes?

– Especialidades Campesinas / Turismo Rural / Artesanía / Cosméticos.

– Apoyar la inserción en el mercado de los productos y servicios de los usuarios y potenciales usuarios de Indap.

– Exigencias técnicas y legales / Desarrollar inversiones acorde al compromiso con el negocio y al perfil del productor / Turismo Rural (Sernatur, Salud y la Ley de Turismo).

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.