Javier Crasemann, Presidente Junta de Vigilancia Primera Sección Río Aconcagua. (Foto archivo).

Javier Crasemann, Presidente Junta de Vigilancia Primera Sección Río Aconcagua. (Foto archivo).

  • En las provincias de San Felipe, Los Andes y zona Cordillera se han sacrificado plantaciones para salvar otros cultivos con la escasa agua disponible. Agricultores ofrecen financiar el 30% del embalse Puntilla del Viento.

El presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, señaló que tras cinco años de sequía, con pronósticos de que la situación no mejorará en el futuro y que la desertificación está a las puertas de Santiago, en el Valle del Aconcagua urge contar con infraestructura que permita acumular agua en los periodos de mayor demanda y menor caudal, única forma de asegurar su disponibilidad.
Crasemann agregó que los nueve mil regantes de esta sección llevan meses esperando que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refiera al respecto. La autoridad señaló en 2014, frente a la comisión del Senado, que la licitación del embalse de cabecera Puntilla del Viento se realizaría probablemente en el 2015 y que la decisión se tomaría en septiembre. Luego retrasó el anuncio y señaló que a más tardar en noviembre se informaría la decisión. Sin embargo, aún no hay ninguna información concreta al respecto.
Al igual que varios regantes de esta zona del río Aconcagua, Gonzalo Chinchilla, propietario de Agrícola Santa Elisa, en la provincia de Cordillera, se vio en la obligación de sacrificar el 40% de las 73 hectáreas de uva de mesa de exportación, al no contar con agua suficiente para todo el predio. “Los productos de exportación requieren una calidad mínima. No puedo llevar al extranjero una uva chica porque no tiene mercado. Tuve que decidir entre darle agua a la mitad o no exportar nada, porque el agua no alcanza para todo”, explica.

Eventuales soluciones
Fernando Iacobelli, director de esta Junta de Vigilancia, señaló que hay que hacer obras de largo plazo, porque Chile tiene que cumplir con el compromiso con Naciones Unidas para combatir la desertificación: “Vemos que esto no se está haciendo y esto es preocupante. No pretendemos que el Estado nos haga un regalo, porque las inversiones que realice tendrán un retorno importante a través de los impuestos”.
El presidente de la Junta, para finalizar, agregó que los agricultores están dispuestos a cofinanciar la construcción del embalse de cabecera, con el 30% de su valor, con el apoyo de un crédito Corfo para los productores más grandes y financiamiento de Indap para los pequeños. “Esto se lo ofrecimos al ministro, sin respuesta hasta ahora”, puntualizó.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/02/Javier-Crasemann1.jpg?fit=529%2C660&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/02/Javier-Crasemann1.jpg?fit=120%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En las provincias de San Felipe, Los Andes y zona Cordillera se han sacrificado plantaciones para salvar otros cultivos con la escasa agua disponible. Agricultores ofrecen financiar el 30% del embalse Puntilla del Viento. El presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann,...