El Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Kimei Puyal del Valle de Aconcagua, realizó una importante plaza interactiva con juegos para poner énfasis en los derechos de niños y niñas.
El Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Kimei Puyal del Valle de Aconcagua, realizó una importante plaza interactiva con juegos para poner énfasis en los derechos de niños y niñas.

PUTAENDO.- El Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Kimei Puyal del Valle de Aconcagua, realizó una importante plaza interactiva con juegos para poner énfasis en los derechos de niños y niñas. Bajo la conducción del Asistente Social Jaime Vásquez, se realizó una hermosa jornada interactiva con juegos inflables, pinta caritas y varias otras actividades didácticas, esta agrupación hizo partícipe a una importante cantidad de niñas y niños hijos de madres temporeras que están en los programas de atención para hijos de madres temporeras en Putaendo y además se contó con la presencia del encargado del programa Senda Previene Putaendo, Fernando Ovando.

En la ocasión, los niños y las niñas recibieron folletería y orientación, sobre todo entendieron de una manera fácil sus derechos o qué es el maltrato infantil y el abuso sexual, además de como denunciar estos hechos. La actividad fue sumamente importante, pues demuestra como a través de los juegos y de una manera amigable y didáctica, se puede entregar un mensaje directo a niños y niñas que en algunas ocasiones lamentablemente son víctimas de abusos sexuales y maltratos, en una iniciativa que fue muy bien acogida por los pequeños y por sus padres que también participaron de la jornada.

Dentro de la folletería entregada se indica que para denunciar vulneración de derechos que afecten a niñas y niños, se puede recurrir a Carabineros de Putaendo; al Tribunal de Letras, Garantía y Familia de Putaendo; a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía de San Felipe, mientras que durante las 24 horas del día se puede consultar telefónicamente al Nivel 149 o al Fono Niños de Carabineros de Chile, que es el 147. En tanto, el Servicio Nacional de Menores mantiene la línea gratuita 800730800 y el Programa de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil de la Corporación de Asistencia Judicial es el 800220040.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.