Un serio problema de aguas de regadío que se salen de sus canales e inundan Villa Américo López afecta a vecinos de dicha población de Bucalemu, en Curimón. Con miras de atender una denuncia ciudadana hecha por la Presidente de la Junta Vecinal Nº 36, Cecilia Retamal, Diario El Trabajo visitó ese sector y habló con la dirigente.
IMPOSIBLE TRANSITAR
«El problema aquí es que hace más de un año vienen regando en las parcelas de arriba y el agua se sale, echando a perder mucho el pavimento y el callejón Las Diucas, lo que pasa es que muchas de las 230 familias me han venido a reclamar, pues quieren recoger firmas para ver si encontramos una solución a este problema», comentó Retamal.
Según confirmó Diario El Trabajo, los vecinos tienen que vigilar muy de cerca de sus hijos chicos, pues éstos se pueden caer y mojar en el agua sucia.
«El problema es que ya todo el pavimento de nuestra población está destruido, pues entiendo que estos señores de la parcela, la Familia Torres, yo sé que algunos vecinos han ido a hablar con ellos, pero no hay solución, siguen soltando el agua del canal», agregó la dirigente vecinal.
«El problema también se sufre cuando los niños van para el colegio, los niños tienen gran dificultad para llegar a la escuela porque el agua se los impide, yo supe que varios concejales habían llegado y hasta amenazaron con imponerle una multa de un millón de pesos a esta gente si no dejaban de inundar las calles, pero sólo se quedó en eso, en una amenaza», puntualizó Cecilia Retamal a nuestro medio.
Luego de un recorrido por esa población, Diario El Trabajo pudo confirmar el hecho puntual de que sí existen inundaciones en la vía pública y que las mismas provienen de los canales cercanos a Villa Américo López, sin embargo el poder certificar con exactitud quién es la o las personas responsables, resultó imposible, pues por parte de los agricultores nadie quiso hablar con nuestro medio.
¿‘CORTINA DE HUMO’?
Continuando con la respectiva investigación de los hechos denunciados por Retamal, Diario El Trabajo habló con la persona que nos atendió en la propiedad de la Familia Torres, Claudio González, quien fue claro en señalar que las denuncias de algunos vecinos en relación a este asunto, obedecía más bien a una ‘cortina de humo’, misma que implicaría un conflicto vecinal y no propiamente porque él y su familia estén causando las inundaciones.
«La gente que está alegando en nuestra contra (se refiere a un particular, no a la dirigente vecinal), porque lo que pasa aquí, es que tenemos un litigio pendiente con unos vecinos que se habían tomado nuestro terreno, por esa razón regularmente nos están atacando para generar malestar general, pues nosotros somos relativamente ‘nuevos’ en esta población», comentó González.
«En cuanto al problema puntual del agua, hay un canal de agua para riego que pasa al lado de nuestra propiedad, a veces éste se tapa y el agua se sale, unas tres veces se ha salido, pero la cuestión aquí es que no está ni pasa por nuestra propiedad, eso lo tienen que solucionar quienes administran ese canal, no yo ni mi familia, pues más abajo también se sale otro canal, y nadie está reclamando por eso», aseguró Claudio.
Según lo indicado por Claudio González, las personas que le están ocasionando este desprestigio a su familia, gente que ya están demandados por Precario al estar viviendo ilegalmente dentro de su propiedad, fueron fotografiados cuando se ‘colgaban’ del cable de alumbrado público, poniendo en peligro las casas vecinas.
PROBLEMA REAL
Independientemente de quién o quiénes tengan la responsabilidad de las aguas sucias en plena calle, lo cierto del problema es que son los vecinos quienes sufren el mal, nuestro medio buscó la forma de hablar con algún personero de la Municipalidad, pero no fue posible.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl