- Elizabeth Muñoz Fierro realizó el curso de manejo profesional.
LOS ANDES.- En ceremonia efectuada en su terminal de calle Yerbas Buenas, la empresa de Buses Ahumada incorporó a la primera mujer del valle de Aconcagua como conductora de buses interurbanos.
Se trata de Elizabeth Muñoz Fierro, quien asumió por primera vez esta responsabilidad en el servicio del mediodía entre Los Andes y Santiago.
Elizabeth no es novata en estas lides, ya que se inició en el conducción manejando maquinaria pesada y actualmente manejaba los Transfer desde el terminal de Ahumada al casino Enjoy de Rinconada.
Acerca de esta desafío, la flamante conductora se mostró agradecida de que la empresa confiara en ella, “pues no tenía experiencia en buses, pero sí en camiones tolvas y maquinaria más pequeñas”.
– En todo caso es gratificante que una mujer pueda manejar un bus de estas dimensiones.
– “De todas maneras y lo más importantes para mí era cumplir un sueño, desde pequeña tuve este sueño, ya que mi madre viajaba bastante en esta empresa y siempre pensé que algún día podría cumplir mi sueño de poder manejar un bus de éstos, ya que siempre me ha gustado manejar y aquí estoy ahora a punto de hacer realidad mi sueño. A lo mejor como yo muchas mujeres tienen el mismo sueño y lo importante de ahora es que a partir de hoy se puede abrir una brecha para que muchas mujeres como yo, que a lo mejor también tienen un sueño de manejar un bus y ahora lo puedan hacer”.
Agregó que la marcha blanca antes de incorporarse al servicio de pasajeros la hizo conduciendo los buses de la empresa para los contratos con Enjoy y Polpaico.
En cuanto a la opinión de los pasajeros, Elizabeth dijo que la han tratado muy bien, “ya que la gente queda muy contenta con mi trabajo y eso para mí es un aliciente y siempre espero que el pasajero agradezca la conducción, que fue un viaje tranquilo y lo hizo bien, ya que no es habitual que las mujeres conduzcan buses interprovinciales”.
En sus recorridos estará acompañada también por una auxiliar femenina y espera a futuro poder conducir buses en trayectos internacionales.
Recordó que postuló a la empresa gracias a un amigo que le dijo que en Ahumada estaban necesitando conductores para transfers, “yo me presenté y me llamaron y de ahí ellos fueron viendo mis deseos de poder conducir un bus y fue la directiva de esta empresa que apoyaron en esta idea”.
En tanto, su compañera de laborales, Camila Vásquez Ramos, oriunda de Río Blanco, dijo que se trata de una experiencia muy bonita que marcará su vida, “ya que soy la primera mujer auxiliar de aquí de la zona y estoy trabajando desde hace dos semanas realizando las prácticas correspondientes”.
EMOCIONA Y RECONFORTA
En tanto, una de las fundadoras de Buses Ahumada Ltda., Marianne Breuer viuda de Ahumada, manifestó que este paso que ha dado la empresa este jueves, “emociona y reconforta”, no sólo porque se comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de esta organización, sino también porque se reconoce a las mujeres.
Al ser consultada, manifestó que “no me habría imaginado nunca que íbamos a llegar a estos cambios, en estos nuevos tiempos. A Elizabeth y Camila, así como a toda la tripulación femenina, les recomiendo que sean leales a la empresa y que su función la hagan muy bien, porque se ve que son personas que están bien preparadas para ello”.
MOMENTO HISTÓRICO
Para el Gerente General de Ahumada, Juan Eduardo Quiroz, se trata de un momento histórico para el transporte de pasajeros en Aconcagua, “puesto que estamos cumpliendo un anhelos que traemos desde hace un tiempo y percibo de que va a ser un éxito, por lo tanto queremos seguir en esa senda y lo importante aquí son los pasajeros e hicimos una encuesta sobre la mujer como conductora y ha sido muy bien recibida”.
El ejecutivo afirmó que al incluir mujeres en la conducción están abriendo todas las áreas de la empresa sin distinción de género, “puesto que hoy no es novedad que hayan pilotos de líneas áreas comerciales y no es novedad que estos estén piloteados por mujeres, las mujeres están actualmente trabajando en lugares que antes eran exclusivos para los hombres, por lo tanto nosotros también teníamos que estar en esa senda”, agregó Quiroz.
La ceremonia con la salida de este primer bus tripulado por mujeres estuvo encabezada por la Gobernadora Edith Quiroz, el alcalde Mauricio Navarro, la Directora Provincial de Prodemu Erika Gormaz y el Jefe de Asuntos Externos de Codelco Manuel Rivera.