A través de una ceremonia se firmó un protocolo de acuerdo y colaboración entre el Instituto Aiep de San Felipe y el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda) en beneficio de 300 estudiantes que actualmente estudian las carreras de Técnico en Trabajo Social y Trabajo Social.
La idea de este convenio con Senda Regional es que se pueda desplegar en toda la región, por lo mismo fueron invitados a este acto de relevancia los diez alcaldes de las comunas de San Felipe, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Panquehue, Santa María, Catemu, Putaendo y Llay Llay, para la firma de este convenio que integra a cada localidad en forma específica para poder realizar el mismo trabajo para el desarrollo de la región.
Así lo resaltó el Director de la Escuela Social del Aiep, Matías Escabini, quien puntualizó que el pacto es que los estudiantes apoyen el trabajo que está realizando Senda en todas las políticas públicas que se han definido y en el futuro producto del impacto que ha tenido, para poder generar nuevos proyectos.
CONVENIOS SENDA
“Acá nosotros como Escuela Social Aiep ponemos a disposición de Senda Regional todos nuestros estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Trabajo Social. Nuestro modelo educativo tiene un alto contenido de formación y en cada uno de los módulos que los estudiantes están cursando, tienen que ejecutar trabajos prácticos para poder guiar todos los conocimientos que van alcanzado, y en ese sentido en convenio con Senda tiene mucha relevancia, porque desde los talleres de comunitaria y taller de intervención con grupos ellos ya van aplicando los distintos conocimientos para ir trabajando en las políticas de prevención en el uso y consumo de alcohol y drogas con Senda, levantando información y aportar datos relevantes para implementar las políticas públicas definidas para este ámbito para revisarlas y analizarlas, para poder hacerlas más eficientes en ese sentido”, indicó Escabini.
En tanto la Directora Regional Senda Valparaíso, Claudia Berríos, sostuvo que este acuerdo no sólo consiste en generar políticas de prevención hacia los estudiantes, sino generar dos líneas de trabajo que dicen relación con la vinculación con el medio y la construcción de conocimientos a través de generar medios de práctica hacia los alumnos.
“No solamente estamos interviniendo, sino que estamos entregando conocimientos específicamente en lo que es el tratamiento y el consumo de drogas, por lo tanto en ese sentido de alguna manera es generar en el espíritu de una política entre todos para los estudiantes y con los estudiantes y además dando énfasis en lo que tiene que ver la particularidad del territorio, porque acá es lo que nos interesa relevar. Si bien tenemos un convenio regional firmado con Aiep, estamos fortaleciendo la labor en el Valle del Aconcagua”, destacó Berríos.
Durante el discurso de la ceremonia se hizo énfasis en que el instituto no sólo tiene un trabajo de vinculación con Senda, sino también con el sistema público general que a su juicio ha traído buenos resultados en términos de formación de los estudiantes, en el impacto que ha generado en las distintas comunidades, mismas que han trabajado principalmente para lograr ejecutar los temas que se han definido a personas calificadas que van a ejecutar estos trabajos como también generar nuevos proyectos.
Asimismo el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, destacó la iniciativa para su localidad que beneficiará a estos estudiantes, dejando a disposición espacios para la realización de prácticas profesionales: “En este convenio nosotros estamos dispuestos a prestar los campos clínicos por decirlo de una forma, para que los alumnos hagan práctica en nuestra comuna, en nuestra municipalidad o en la oficina de Senda, etc. Hay una variable que quedó pendiente que son las becas, ya que nuestros niños tienen que viajar hacia San Felipe desde Llay Llay y eso significa un costo que le sumamos la colegiatura, muchas veces se les hace imposible estudiar, debiesen considerar becas o medias becas. El trabajo del municipio siempre faltan manos para trabajar y los alumnos son bienvenidos y más de alguna actividad le vamos a encomendar siempre hay cosas de hacer la comunidad se va a ver favorecida en ese aspecto”.
Pablo Salinas Saldías