Al fin recuperan sede vecinal ocupada durante años por supuesto trabajador

2102

Villa Bernardo Cruz:

Puras buenas noticias hay para los vecinos de la Villa Bernardo Cruz. Ello porque después de años, este día miércoles pudieron al fin recuperar su sede vecinal que estaba siendo ocupada por un hombre que se negaba a abandonarla luego que fuera autorizado al parecer para que realizara unos trabajos en el inmueble.

Pero eso ya es parte del pasado. Así se desprende de las palabras vertidas a nuestro medio por parte del presidente de la junta de vecinos, Guillermo Brito.

«Muy agradecidos de ustedes, del municipio, de nuestra alcaldesa, que gracias a la gestión de ellos pudimos lograr una acción que llevaba casi tres años. Hoy día pudimos recuperar la sede por así decirlo. Sé que se viene una tarea muy ardua, mucho trabajo, porque la sede en las condiciones que fue entregada, son de verdad muy malas, lo poco higiénico que está inutilizable en este minuto, pero sabemos que los vecinos nos van a cooperar. El municipio presentó su apoyo, nuestra alcaldesa dijo que nos iba a ayudar, así es que esperemos contar pronto para poder iniciar y empezar a trabajar como se merece por la villa», dice Brito.

Presidente, refrescar un poco la memoria, ¿cuál era el problema que se daba con la sede?

– La verdad que la sede fue un tema bastante complicado por así decirlo, porque si bien unos dicen que fue cedida para que un caballero trabajara, hiciera obras ahí. Era por una semana, después se quedó. Yo creo que todo partió por una mala gestión administrativa, por así decirlo, porque si bien nosotros sabemos que las sedes son de la villa, no son de nosotros, o sea nos pasan en comodato para que nosotros utilicemos las instalaciones, pero pertenecen al municipio. Creo que más que nada esto fue un abuso de poder y no tomar en consulta a los vecinos por así decirlo. Yo creo que parte por ahí el tema, y eso es lo que nosotros queremos recalcar, que todo lo que hagamos va a ser en conjunto, con y para los vecinos. O sea, sin bien nosotros somos los líder hoy en día, somos la cabeza, la directiva, pero no por eso vamos a arrancarnos con los tarros y hacer las cosas que nosotros queramos, todo lo hemos tomado en asamblea. Nosotros tuvimos una reunión el día viernes, que fue la primera que convocamos, llegaron alrededor de 120 personas, o sea súper buen número, entonces la gente está comprometida, tenemos varias metas por delante y varias actividades por concretar y poder hacer que esta villa sea lo que realmente es, una de las villas más grandes del Valle de Aconcagua.

¿Presidente, cómo se llega a esto, se habló con la persona o ella dijo ‘me voy’, cómo se logra en el fondo?

– No, no, esto fue un juicio, o sea tuvo que haber un juicio de por medio. Y el fiscal el día 26 fijó el plazo de que el caballero que estaba usando la sede, tenía 7 días para desalojar, y en ese plazo mañana (ayer) se cumplían los 7 días, y por eso tuvo que entregar la sede. El municipio aportó bastante poniéndole las bateas para poder botar la basura y prestarle un camión para que pudiera sacar las cosas, porque la verdad eran muchos los cachureos, cosas que habían en la sede, y hoy día vemos que tenemos que pintarla, reencantar esa sede porque de verdad es una sede muy bonita.

¿El caballero se retiró, se fue?

– El caballero ya se retiró, entregó la sede y ya hoy día nos pasaron las llaves, pero lamentablemente no nos pasaron las llaves en sí, porque de verdad tienen primero que limpiar, ponerle puertas, vidrios y una mejor seguridad. Es lo que estamos pidiendo como poder implementar, porque la verdad que de todas las cosas que la sede tenía, ya no tiene nada, solamente tiene las sillas… una parte de las sillas, de las mesas, un refrigerador que no está condiciones, una cocina para qué decir. Entonces creo que tenemos que empezar a trabajar en conjunto con los vecinos hoy en día para poder lograr sacarla adelante y empezar a hacer y postular proyectos que mejoren nuestra imagen. Se nos está arreglando la costanera, que va a quedar muy bonita, entonces no podemos quedar en menos con nuestra sede y gestionar para que nos podamos ganar y nos puedan pasar la sede y así hacer una buena gestión.

Cabe recordar que el matinal de Canal 13 estuvo haciendo un despacho desde el lugar.

Al finalizar indicó que el tema de los ratones está avanzando y ya se está limpiando el inmueble.

La alcaldesa Carmen Castillo junto al presidente de la Bernardo Cruz, Guillermo Brito, recorriendo la sede que por fin fue desocupada por un usurpador.
La alcaldesa Carmen Castillo junto al presidente de la Bernardo Cruz, Guillermo Brito, recorriendo la sede que por fin fue desocupada por un usurpador.
Guillermo Brito, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Bernardo Cruz. (Archivo)
Guillermo Brito, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Bernardo Cruz. (Archivo)