- Tras una visita realizada al lugar por parte del Administrador Municipal, Lautaro Silva junto al Gobernador y la Delegada Provincial de Vialidad, se informó que por el momento no habrá nuevos cortes de árboles.
PANQUEHUE.- 175 fueron en total la cantidad de árboles cortados por personal de Vialidad en el sector de Llayquén comuna de Panquehue, con el fin de brindar las medidas de seguridad apropiadas a los automovilistas que circulan a través de la ruta Internacional 60 CH.
Los trabajos corresponden a un plan de mitigación de la Dirección de Vialidad, que tras el último frente de mal tiempo se produjo la caída de varios de ellos, provocando el corte de la ruta y el riesgo de accidentes vehiculares.
Es así que durante la semana pasada, personal de Vialidad con el apoyo de la municipalidad de Panquehue y la coordinación de la Gobernación Provincial, se realizaron los trabajos de tala de todos aquellos árboles que estaban en riesgo de caída.
“En total fueron 175 los árboles cortados y que corresponden a todas aquellas especies que estaban dañadas, ya sea secos, con pestes y que en el fondo constituían un inminente riesgo de caída en la ruta 60 CH.
“Por lo mismo para efectuar este tipo de corte, nosotros nos reunimos con la Conaf a fin de hacer un trabajo responsable y de seguridad”, explicó Claudia Lizama, Delegada Provincial de Vialidad.
Agregó la personera que por ahora no habrán mas cortes de árboles y lo que se había anunciado en su momento, de aumentar el despeje vegetacional en el sector, será reevaluado por los organismo de Vialidad.
En tanto el Administrador Municipal, Lautaro Silva, junto con agradecer el apoyo de Vialidad explicó que el corte de estos árboles era necesario para la seguridad del lugar.
“Para nosotros esto fue un foco de preocupación muy grande, esto por la cantidad de árboles, la especie y el estado en que se encontraban, sin embargo debemos concluir diciendo que no tenemos que lamentar ningún accidente mayor, por lo tanto, en el marco de la emergencia, hubo que reaccionar en el momento y logramos en este trabajo una adecuada coordinación con todo los servicios que intervinieron”.
Finalmente el gobernador de San Felipe, Eduardo León, junto con agradecer la disposición que existió de cada uno de los servicios que trabajaron en esta emergencia, señaló que tras el temporal, este fue el punto más complicado.
“Aquí producto del temporal cayeron varios árboles y se vieron afectados vehículos y tras la activación del COE provincial, rápidamente el municipio de Panquehue y Vialidad reaccionaron para dar una solución a esta emergencia.
“A nosotros Conaf nos informó que había una gran cantidad de árboles muertos en pie, sin embargo sabíamos que mucha gente estaba preocupada por la pérdida de esta alameda, hoy sabemos que la situación no fue así y lo que hemos hecho es eliminar el riesgo inminente de accidentes”.
Deben ser la mitad verdad. este diario ni verfica lo que publica un asco
Cuantos plantaran…….habrá plan de manejo para lo que queda
«Súper pocos árboles» , supongo que van a reforestar o no?
Y la reforestacion…se hiso algo al respecto
1.- Quedo horrible, no podaron los que quedaron.
2.- Van a reforestar?
3.- Realmente un genio el que dijo este , si este no este si. Como supo el pelotas la profundiidad de las raices de los arboles… cortaron unos que estaban super chicos aun….
4.- Parece que faltan tecnicos agricolas en estas comunas, o sera que todos hasta lo que tienen la concesion para regar parques estan apitutados y no tienen idea de lo que es un arbol?
5.- Para finalizar, digan cuando y como reforestaran y con que especies.
X q cortan los arboles q son necesarios para el oxigeno y hacen falta para el medio ambiente