Todos los años el edificio sufre los efectos de las lluvias a causa de las fallas de diseño que presenta.
LOS ANDES.- Por al menos una semana deberá permanecer cerrada la biblioteca pública Hermano Emeterio José debido al anegamiento de sus dependencias debido a las intensas precipitaciones.
La directora de la Biblioteca Mariluz Márquez, indicó que los daños sufridos en el edificio son bastante serios, “pues la madrugada del domingo debido a la gran cantidad de agua que cayó se inundó completamente nuestra biblioteca, cayó mucha agua del cerro con piedras y basuras que corrió por las escalas y entró a varias salas”.
Agregó que afortunadamente los libros no sufrieron daños, “pues con el mismo barro que entró hicimos algunos diques de contención en las salas, pero en general está todo dañado excepto arriba donde están las salas de computación que cayó el agua que cae siempre la que se pasa a través de los vidrios en el techo, son solo unas gotas y habíamos tomado los resguardos tapando los computadores”.
Dijo que lamentablemente el resto del edificio se inundó completamente, incluido el auditorio donde el barro causó los mayores daños en la alfombra, “y también tuvimos que cortar la luz porque por el peligro que significa y ahora estamos sin poder atender público”.
La directora acusó que esta inundación es causa directa de los problemas de diseño que presenta el edificio emplazado en la ladera del cerro de la virgen donde antes estuvo una parte del parque y también por causas de las intensas lluvias, no descartando que incluso se haya producido un desborde del canal que circunda el cerro.
“Realmente hay un problema de diseño porque no están bien hechas las bajadas de agua ni tampoco las rejillas y son muy chicos los ductos que tendrían que absorber esa gran cantidad de agua, entonces todo eso colapsa con pocas precipitaciones y ya llevamos once años en este edificio donde siempre hemos tenido problemas con las lluvias”, expresó la directora.
La directora dijo que con una cuadrilla municipal están sacando el barro, pero no se aventuró a informar el día en volverá a funcionar, “pues ahora se están haciendo unos canales de desagüe para que el agua escurra por los costados del edificio y no por la escalera principal que es desde donde escurrió a todas las salas”.
Mariluz Márquez precisó que se han hecho intentos para arreglar este problema, pero no se ha concretado nada, “ya que se debe presentar un proyecto grande de reparación y cambiar algunas estructuras del edificio, incluida la ubicación de las escalas”.