- Exigen un incremento del 11% en sus salarios.
LOS ANDES.- A contar de las 00 horas de ayer lunes los trabajadores del Sindicato Nº 1 de la empresa Cormecánica que agrupa a cerca de 300 socios, iniciaron una huelga legal indefinida luego de no llegar a acuerdo con la empresa para el aumento de sus salarios.
En asamblea ampliada efectuada el viernes pasado, los trabajadores votaron la huelga sin llegar a la instancia de los buenos oficios debido a la falta de voluntad de la empresa para negociar.
Los trabajadores están pidiendo un aumento de un 11% de sus remuneraciones, mientras que la empresa solo ofrece el 1,5%.
En virtud de ello es que se llegó a esta paralización de la planta ubicada en San Rafael especializada en el ensamblaje de cajas de cambio para vehículos Renault y Nissan.
En horas de la mañana más de doscientos trabajadores se apostaron en el frontis de la empresa para hacer público su malestar, bloqueando incluso por momentos la avenida San Rafael.
El Primer Director del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Cormecánica, Francisco Espejo, sostuvo que fueron 24 días de negociaciones con la empresa donde no se pudo llegar a ningún tipo de acuerdo, “pues nos ofrecieron primero un 0,5%, luego un 1,5% y la última oferta que fue un 2% en el aumento de la remuneraciones y en base ello tuvimos una reunión con los socios y se hizo efectiva la huelga a partir de este lunes”.
Agregó que ni ellos ni la empresa optó por los buenos oficios, acusando que los cinco automóviles nuevos que recibieron los gerentes equivalían a la última oferta de la empresa, lo que es algo inaceptable.
Espejo afirmó que si bien reconocen que la venta de vehículos ha bajado en el mercado sudamericano, “la empresa en si tienen para pagar todos sus costos a largo plazo”.
Agregó que incluso la empresa para poder mantener a sus trabajadores estaba ofreciendo reajustes de salario cada seis meses equivalentes al 10%, pero esta medida se implementó porque los sueldos en Cormecánica son bajos, “y por eso lo que nosotros buscamos es un aumento real de remuneraciones”.
El dirigente dijo que producto de esta situación la planta se encuentra paralizada y con ello se está perdiendo plata y esperan que la empresa esté dispuesta a acceder a sus demandas.
Los trabajadores realizarán el miércoles una marcha por el centro de Los Andes.
DECEPCIÓN EN CORMECÁNICA
Por su parte, Carlos Grossi Vieira Director Gerente General de Renault CMC, expresó su “decepción por la huelga que han iniciado hoy los trabajadores.
Renault Cormecánica, desde la última negociación comprendida entre los años 2012 y 2015, ha dado una media de 9% de reajuste real por año, acumulando un 36% de reajuste real. Esto es, por arriba de la inflación. Inflación que es restituida al sueldo de los trabajadores, cada cuatro meses.
Además de este 36% de reajuste real, la empresa le da a sus trabajadores, bonos de Fiestas Patrias de 140 mil pesos, bono de Navidad y Año Nuevo de 265 mil pesos, bono de vacaciones de 400 mil pesos, bono de meta anual de 250 mil pesos y una gratificación voluntaria de 1 millón de pesos al año.
La Dirección de la empresa, encabezada por su Director – Gerente General, Carlos Grossi, manifiesta que las puertas para seguir negociando con la directiva de los trabajadores, permanecen abiertas.”
Y yo sin pega… Jajajajaja las contradicciones de la vida
Luciano Martinez