Compleja situación se vive en el Valle del Aconcagua por la redistribución de aguas del Río Aconcagua. Las reuniones de emergencia continúan y las expresiones de disconformidad frente a la situación han llegado de parte de distintas autoridades de la zona, como el alcalde de San Esteban, Christian Ortega; el presidente de la Junta de Vigilancia, Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, entre otros.
En este sentido, la Primera Sección emitió un comunicado este domingo en el que expresa que «por la presión del presidente de la Segunda Sección del río Aconcagua, Mirko Yakasovic, la Delegada Presidencial de San Felipe, Scarlett (Valdés) Pizarro, convocó a reunión el 4 de noviembre con el Director Nacional de la DGA, Rodrigo Sanhueza; el regional, Camilo Mansilla; el consejero Eduardo León y el equipo territorial de la diputada Francisca Bello, donde decidieron favorecer a las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue, en desmedro de las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María e incluso parte de San Felipe, además de TilTil y Colina», señala el comunicado.
Además, Javier Crasemann envió una carta el 03 de noviembre al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cual indica que la solución a este problema de escasez de agua entre secciones no pasa por la Primera Sección, y que está igual de afectada que las demás, entendiendo que además, esta sección es la única que está declarada agotada desde el año 1985, es decir hace 36 años no ha podido aumentar las hectáreas cultivables.
Uno de los puntos que aborda la carta expresa que «es fundamental entender que los derechos de aprovechamiento de cada sección, son de cargo a la disponibilidad hídrica de cada una y no de las demás. Si río abajo hubo sobre otorgamiento de derechos de agua sin la disponibilidad hídrica, no se puede pretender solucionar con cargo a la disponibilidad de las otras secciones con la evidente afectación a sus usuarios».
OLA DE REUNIONES
A la reunión del viernes, que generó el malestar de los regantes locales, se sumó una nueva reunión de emergencia realizada ayer lunes, donde estuvieron presentes distintas autoridades, agricultores, dirigentes de APR, etc.
En este sentido, Ana Mandiola, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya y asesora legal APR Chile y APR sección Aconcagua, comentó que «la reunión fue producto de un decreto que salió de la DGA respecto a la distribución de las aguas del río Aconcagua. Esto se nos informó que había sido producto de un problema que tuvieron en la Segunda Sección, justamente por la escasez de agua que tenemos en estos momentos. Al parecer en esa zona habrían habido serios problemas con los pequeños agricultores».
Con respecto a la reunión de este lunes y la redistribución de las aguas, Humberto González, presidente de los APR de la provincia de San Felipe, comentó que «tuvimos una reunión con el jefe de gabinete de la Delegación Provincial, donde estamos tratando el tema hídrico de acuerdo a la contingencia y de acuerdo a las presiones que ha hecho la Segunda Sección en cuanto a la problemática que viene por años, y va a haber una reunión los días viernes y ahí solicitamos una mesa a nivel regional, a nivel país y una vez conocido todo el diagnóstico se retome. Hemos insistido nosotros en que aquí tienen que estar los actores principales de la cuenca del Río Aconcagua, de la minería, la agroindustria, los APR, los regantes, todos los que están involucrados y Esval obviamente, para ver como se avanza de mejor manera en esta problemática que se generó hoy día», comentó.
También agregó que «cuando hoy en día tenemos más metros cúbicos en la Primera Sección, me llama mucho la atención que para el lado de la tercera o finales de la segunda no puedan regar los pequeños agricultores y eso hay que enfocarlo, para que de una vez por todas el mundo ligado a la cuenca del Río Aconcagua pueda sacar las mejores coordinaciones y los mejores acuerdos, ya que acá no podemos esperar que una sección reclame y lo otro; en todas las secciones tenemos el problema que se genera, que es que los pequeños son los más afectados, dependiendo de la cantidad de caudal que tengamos».
Alcalde de San Esteban llama a organizarse para defender el agua
A través de una declaración pública el alcalde de San Esteban, Christian Ortega Villagras, llamó a la organización de las comunidades locales para defender «el agua como un derecho de todos los aconcagüinos; porque en temas hídricos no puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría. Es imposible que dejemos morir nuestro valle. Seremos enérgicos en decir fuerte y claro que basta de seguir siendo el patio trasero de la Región de Valparaíso».
El texto de la declaración es el siguiente:
«Desde hace al menos una década la realidad hídrica en Aconcagua es catastrófica. Con espanto, los habitantes del valle hemos visto el avance de la desertificación y la sequía sin que ningún gobierno ni autoridad estatal le haya puesto un atajo.
«Precisamente, y en respuesta a esta situación, es que en junio pasado, junto con el mundo agrícola local, levantamos un petitorio estratégico. Eran 17 puntos que tenían como principal misión resguardar el recurso hídrico de las provincias de Los Andes y San Felipe, todo esto en respuesta a la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de redistribuir las aguas del río Aconcagua para el llenado del embalse Los Aromos.
«En este documento, destacaban los siguientes ítems:
- Incorporar en la redistribución y restricción a las aguas subterráneas.
- Declarar agotadas todas las fuentes de la cuenca para detener el sobre otorgamiento de derechos de aguas subterráneas y superficiales.
- Establecer fechas concisas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Obras (3 de junio 2020).
- Comprometer a las empresas sanitarias del litoral con la obtención de nuevas fuentes de agua y recuperación de aguas grises de la región.
- Asegurar la llegada de agua a las colas de los principales canales de las comunas, mediante el otorgamiento de una batería de pozos para cada provincia en conjunto de sistemas de almacenaje que permita asegurar la distribución local.
- Creación de red de monitoreo de humedad de suelo, y red de monitoreo agroclimático que apoye a la estructura de predicciones hidro climáticas y que se actualice trimestralmente, generando oportunidades de proyección de cultivos acorde a la disponibilidad proyectada.
«Lamentablemente, hasta la fecha no hemos tenido respuesta y, a todo esto, ahora se suma una nueva medida. La resolución N°972, que ordena a las comunas de la Provincia de Los Andes aumentar el aporte en la estación de San Felipe de 1,3 m3/s a 11 m3/s, mientras que, en la semana, se mantienen las 42 horas de turno de fin de semana y el aporte a Esval.
«Sin duda, vemos con preocupación esta determinación, pues afectará aún más la ya compleja distribución de recurso hídrico para nuestros pequeños y medianos agricultores, quienes ven diariamente dificultada la tarea de riego para sus producciones. En desmedro de ellos, siguen viéndose beneficiados los de siempre, aquellos que producen monocultivos que secan nuestro valle, y que impide el cultivo de uva de mesa y de otros frutos que desde siempre se han producido en estas tierras.
«Reitero mi total apoyo a los regantes de la comuna y a la Primera Sección del Río Aconcagua. Por ello, mi llamado, como Alcalde, es a la organización de nuestras comunidades en defensa del agua como un derecho de todos los aconcagüinos; porque en temas hídricos no puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría. Es imposible que dejemos morir nuestro valle. Seremos enérgicos en decir fuerte y claro que basta de seguir siendo el patio trasero de la Región de Valparaíso», concluye.