Alarmante aumento del trabajo sexual y de contagios de SIDA en San Felipe

1382

Círculo ‘ADIS’ expresó preocupación:

  • Desde la entidad aseguraron que incluso han detectado a menores de edad en este rubro, en donde los casos de SIDA están adquiriendo ribetes de pandemia.-

Preocupación mostró el Círculo ‘ADIS’ de nuestra ciudad de San Felipe, entidad dedicada al trabajo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por el aumento que se ha experimentado del trabajo sexual, sobre todo en la alameda Chacabuco. Y lo más preocupante, han asegurado que incluso han detectado a menores de edad en este rubro.

Gladys Cevallos, presidenta del Círculo ‘ADIS’, señaló que «el trabajo sexual se ha estado expandiendo en la alameda Chacabuco sin control, tenemos gente menor de edad que está trabajando sin registro ni nada. Debería volver todo el sistema para pesquisar los casos y frenar toda esta ola».

Situación preocupante y que también va aparejado al aumento de casos de VIH, los que según indicaron desde la agrupación, han tenido una considerable alza sobre todo en el contexto de pandemia, pues no se realizaron las pesquisas de manera oportuna.

«Hemos tenido un aumento explosivo por uno u otro motivo, se dejó de estar pendiente del VIH y se tomó más el covid y eso nos dejó de lado, y esto se está transformando en una pandemia. Estamos trabajando en campañas en comunas donde trabajamos el tema de prevención, cómo debemos cuidarnos especialmente los jóvenes, nosotros trabajamos con la Seremi de Salud, pertenecemos a la mesa del consejo de la sociedad civil y trabajamos con ellos para la educación de nosotros como monitores para abordar este tema», sostuvo la presidenta.

Gladys Cevallos además agregó que es necesario hacer el énfasis en la prevención y detección del virus del SIDA: «Todos sabemos que las enfermedades antes del Covid quedaron todas de lados, los exámenes no se hacían, no se hacía pesquisa y ahora se está retomando, se está trabajando en focalizar el VIH, depende mucho de las personas que se acerquen a hacerse los exámenes, muchas personas no llegan a los controles y las horas se pierden», indicó.

Finalmente, Cevallos destacó que el Círculo ‘ADIS’ «se forma en el año 2019 para trabajar todo lo que es el tema de prevención del VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente. Hemos comenzado a darle inicio al trabajo logrando una oficina tipo sede en Navarro 114, desde ahí hemos trabajado y organizado este tema, apoyando a las personas que necesitan de una mano amiga en este tema».

En el marco de las campañas educativas y para generar conciencia en cuanto a la prevención del SIDA, es que se ha organizado una marcha para el próximo 1 de diciembre cuando se conmemora el día mundial del SIDA, el evento comenzará a las 17:30 horas en el sector de la cancha de tenis para finalizar con un acto artístico en la plaza cívica de nuestra ciudad.

Gladys Cevallos, presidenta del Círculo ‘ADIS’.
Gladys Cevallos, presidenta del Círculo ‘ADIS’.
Un aumento explosivo del SIDA y del comercio sexual se ha registrado en la zona, donde la alameda Chacabuco figura como principal ‘Barrio Rojo’ y en donde se ha advertido incluso a menores de edad. (Foto referencial www.rtve.es)
Un aumento explosivo del SIDA y del comercio sexual se ha registrado en la zona, donde la alameda Chacabuco figura como principal ‘Barrio Rojo’ y en donde se ha advertido incluso a menores de edad. (Foto referencial www.rtve.es)