Pandemia impidió este año la tradicional celebración en Salinas 348:
Muy distinto a lo acostumbrado fue el tradicional Cambio de Folio Nº93 de Diario El Trabajo, simbólico acto que se realizó al mediodía de este miércoles en la Sala de Redacción de nuestro medio, funcionando en el Edificio Miguel Ricardo Juri Juri en Salinas 348.
El acto en sí lo ejecutó el alcalde Christian Beals Campos, quien suspendió su agenda de trabajo para visitar nuestras oficinas.
«Bueno, un orgullo que San Felipe tenga a Diario El Trabajo, lo que en muchas ciudades no pueden tener y que es histórico, es una trayectoria de toda una familia detrás de la noticia. El tiempo no los ha callado ni con el uso de otras tecnologías, aún así el diario sigue siendo vital para muchos sanfelipeños que lo leemos diariamente, así que un estímulo, un agrado como alcalde participar en este cambio de folio, seguiré apoyando para que Diario El Trabajo siga disponible», comentó Beals.
SON 400 MIL VISITAS
Por su parte el director de Diario El Trabajo, periodista Marco Antonio Juri Ceballos, junto con agradecer a nuestros fieles lectores y auspiciadores por su preferencia, se refirió a lo difícil que ha sido este último año el continuar adelante con esta tradición periodística: «La verdad es que es una satisfacción tremenda llegar a los 93 años de existencia, más aún con lo difícil que ha sido y es la situación económica a nivel local y global, donde la pandemia ha causado estragos en las economías de todo el mundo. Todos sabemos lo complejo que es el panorama económico, tanto para las personas como para las empresas; algunos más, otros menos, lo cierto que todos nos hemos visto afectados. En ese panorama y cuando nos vimos obligados a dejar de circular con nuestra edición impresa, tuvimos que reinventarnos y dirigir nuestra mirada a la web, a nuestra presencia en internet».
– ¿Qué fue lo que se hizo en concreto?
– Lo primero fue optimizar nuestro sitio web, convertirlo en un sitio seguro con certificado SSL, pasando de un servidor virtual a uno dedicado, cuyo costo es diez veces mayor, pero nos permite soportar la actual carga de usuarios que bordea las 15 mil visitas diarias. También mejoramos nuestra interfaz gráfica o ‘front end’, mejoramos nuestra difusión en redes sociales y formamos un equipo técnico que nos permitió establecer un sistema de suscripciones para poder generar los ingresos que dejamos de percibir al dejar de circular en papel. Aprovechamos de ofrecer este servicio a los comerciantes que deseen implementarlo, el costo es bastante bajo y podemos asesorarlos en todo el proceso, partiendo de cero.
– ¿Cómo ha sido esa experiencia?
– La verdad mucho mejor de lo que esperábamos. Aunque el despegue fue lento, cada día vamos sumando más suscriptores que mes a mes van renovando sus cuentas. A veces nos sentimos orgullosos porque hemos visto con satisfacción cómo muchas personas mayores se han iniciado en esto de las transacciones por internet. Gente que nos contactó en algún momento para pedirnos ayuda con la suscripción, hoy lo hacen por su cuenta; otros son ayudados por sus hijos o nietos, a ellos les pedimos que les enseñen a hacerlo por sí solos, pues son capaces de ello y así se pueden integrar a este nuevo mundo en pandemia, donde cada día más los productos y servicios se transan por la red.
– ¿Qué se viene en el futuro inmediato?
– En este minutos estamos por lanzar nuestro ‘kiosco virtual’, donde nuestros lectores podrán comprar el ejemplar del día por solo 250 pesos y descargarlo a su computador o celular. Es decir, será como ir al kiosco a comprar el diario, sólo que lo harán desde la comodidad de sus casas, en sus lugares de trabajo o donde se encuentren si disponen de un celular o dispositivo con conexión a internet. No necesitarán estar suscritos ni registrarse, aunque si bien es cierto la primera vez deberán rellenar un pequeño formulario con su nombre y otros datos, pero en tanto lo hagan del mismo equipo sus datos se completarán en forma automática cada vez que vuelvan a comprar su edición del día. Esta innovación habíamos planeado lanzarla hoy (ayer) en nuestro aniversario, pero la verdad es que algunos pequeños detalles en el diseño gráfico nos obligan a esperar un par de días, este viernes o lunes a más tardar ya estará operativo. Hemos realizado todas las pruebas necesarias y ya nos encontramos autorizados por Transbank para operar en lo que ellos llaman el modo ‘Producción’, solo falta definir el diseño gráfico final para comenzar a operar.
– ¿Cómo anda la audiencia, cuántas visitas registra el diario?
– Bueno, antes de la optimización teníamos alrededor de 120 mil visitas mensuales en nuestro portal eltrabajo.cl, con acceso libre y gratuito para todas las personas, tanto en nuestro formato impreso como en el formato web o blog de noticias. Pues bien, tras la optimización hoy contamos con más de 400 mil visitas mensuales medidas por ‘Google Analitycs’, es decir, esas visitas están certificadas y son indesmentibles, y hasta donde sabemos nos convierten en el medio electrónico de mayor audiencia en el valle de Aconcagua, muy por encima de los demás blog de noticias.
– ¿Volverá la edición impresa en papel?
– Buena pregunta, pero para ella no tenemos aún respuesta. Si vemos lo sucedido con ‘La Tercera’ y ‘La Cuarta’, ya no están circulando en papel, salvo los fines de semana. Es decir nos adelantamos a esos dos monstruos del periodismo impreso (risas). Nuestra intención es obviamente volver al papel, esperamos poder hacerlo aunque sea un día a la semana, pero hoy por hoy no es algo que podamos ver en el futuro inmediato.
NUESTROS DIRECTORES
Diario El Trabajo ha sido liderado por cinco directores que también vivieron las buenas y las malas del siglo que pasó y algunos las de la nueva centuria que vivimos, ellos son, por orden de aparición en la vida de nuestro diario: Elías
Juri Jacob, Director y Fundador que entregó la Dirección del medio en 1948 tras haberlo creado en 1929. Los siguientes 20 años de Diario El Trabajo estarían bajo el criterio del Director Víctor Juri Henríquez, quien en 1968 delega funciones a Miguel Ricardo Juri Juri y éste a su hijo Miguel Ángel Juri Ceballos en 1987, quien lo sostendría de pie durante los siguientes 18 años, cuando entrega la silla de Director al actual titular de Diario El Trabajo, el periodista Marco Antonio Juri Ceballos, quien asumió labores como tal en marzo de 2005 y hasta la actualidad se mantiene al frente de Diario El Trabajo de Aconcagua.
En esta oportunidad no hubo cueca, huasos, regalos ni torta de aniversario, pues la Pandemia Covid no nos permite gran aforo en sitios cerrados. Nuevamente todo el personal administrativo, periodístico y gerencial de Diario El Trabajo agradecemos a nuestros miles de lectores por su apoyo y seguir leyendo las noticias del valle en el medio escrito más fiable de Aconcagua.
Roberto González Short