A vecinos de población Orolonco:
- El proyecto también incorporó a los sectores de Hermanos Carrera, Abelardo Pizarro, villa Belén y Cooperativa Electricoop.
El alcalde Christian Beals encabezó la entrega de pulsadores en el marco de la incorporación de las poblaciones Orolonco, Hermanos Carrera, Abelardo Pizarro, Villa Belén y Cooperativa Electricoop al programa comunitario de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe.
El proyecto beneficia a cerca de 570 personas, distribuidas en 178 viviendas. A cada una se le entregó un pulsador a distancia que permite, vía remota, activar la alarma comunitaria que pone en alerta a los demás vecinos a través de un fuerte sonido (tipo sirena) y una luz estroboscópica que identifica cual es la central que se activó.
Son 29 centrales en total, cada una cuenta con un panel Led, que señala quien activa la alarma, evitando con ello las falsas alertas; además, se entregan 178 placas disuasivas y planimetría que permite a los vecinos y vecinas saber qué viviendas están conectadas a cada una de las centrales.
Cabe mencionar que las alarmas comunitarias son un conjunto organizado de acciones y medidas de autoprotección, consensuadas entre los vecinos. Por naturaleza, se trata de un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención de eventos que afecten a personas y sus bienes, además de un método de comunicación y alerta entre vecinos ante emergencias de diversa índole, en el que se combina la participación entre personas.
Precisamente, la junta de vecinos Orolonco asumió el desafío de dotar de este sistema de protección vecinal a los sectores mencionados, después de meses de trabajo se reunieron los $2.103.615, lo que representa el 42% del total del proyecto; el porcentaje restante (58%) equivalente a $2.948.486 fue aportado por el municipio, tras la aprobación de los recursos por parte del Concejo Municipal, con una inversión total de $5.052.101.
El alcalde Christian Beals destacó la característica de este sistema preventivo, «que no solo busca disminuir la delincuencia, sino que también tiene una utilidad médica, logrando unir a los vecinos en torno a un objetivo común, en este caso, mantener la seguridad de su sector».
Guillermo Reyes, presidente de la junta de vecinos Orolonco, compartió la visión del jefe comunal en torno a que el sistema no sólo está orientado a brindar más seguridad, sino también a un tema de salud: «Con esto nos permite ir en auxilio de las personas que están enfermas o que sufren un accidente en su domicilio».