El edil dijo que hoy hay una empresa que pretende instalarse frente al Monumento al Combate de Las Coimas en una zona de curva y muy peligrosa.

El edil dijo que hoy hay una empresa que pretende instalarse frente al Monumento al Combate de Las Coimas en una zona de curva y muy peligrosa.

PUTAENDO.- Fijando una postura clara y categórica, el alcalde Guillermo Reyes dijo que no es partidario que se sigan instalando nuevas industrias en el sector Las Coimas a orilla de carretera. La autoridad comunal dijo que hoy para nadie es un misterio que la cantidad de empresa que se han instalado en esa zona han modificado y alterado seriamente la calidad de vida de los vecinos y más allá que las empresas contaminen mucho o poco, en general provocan una contaminación grande, no tan sólo en lo que tiene que ver con residuos, sino en malos olores y ruidos, lo que a juicio del edil está afectando a vecinos que llegaron a vivir y construyeron sus casas en Las Coimas, en lo que era un barrio tranquilo y que luego de la noche a la mañana se vieron invadidos por estas industrias.

Reyes aseguró que la municipalidad no tiene herramientas legales para prohibir que se instale una industria y que si estas cumplen con los requisitos de servicios como Vialidad, Conama, SAG y otros más, el municipio sólo puede verificar lo relacionado a las construcciones y debe autorizar el funcionamiento de estas industrias, las que según el alcalde de Putaendo, en algunos casos realizan una declaración que evita pasar por un estudio de impacto ambiental y luego que reciben la autorización comienzan a crecer poco a poco y a vulnerar los límites que establece un estudio de impacto ambiental.

«Hay demasiados emprendimientos de tipo industrial a orilla de carretera y yo no soy partidario que se sigan instalando industrias, estoy cierto que generan empleo, pero también están ocasionando un daño tremendo a quienes eligieron vivir en Las Coimas y yo me pregunto ¿por qué no eligen otro lugar para instalar sus empresas? y ¿por qué tiene que ser Las Coimas?».

El edil dijo que hoy hay una empresa que pretende instalarse frente al Monumento al Combate de Las Coimas en una zona de curva y muy peligrosa e indicó que si Vialidad autoriza ese proyecto será esa entidad la que deberá hacerse responsable de un eventual accidente, pues aseguró que la carretera que une Putaendo con San Felipe es una de las más inseguras y Vialidad no ha sido lo suficientemente rigurosa en pedirle a las empresas que ahí se instalan medidas de seguridad vial como una tercera pista y hoy la entrada y salida de camiones no tan solo genera inconvenientes, sino que han provocado varios accidentes.

En este mismo sentido, Reyes afirmó que espera que el APR de Las Coimas pida un asesoramiento a la DOH para ver la posibilidad real y concreta de retirar todos los arranques de agua potable que han sido entregados a las industrias que están en Las Coimas, pues hoy no hay agua para más industrias y aseguró que no habrá agua potable para ninguna empresa que se quiera instalar en Las Coimas y a raíz de eso respaldó plenamente la postura de la directiva actual del APR de Las Coimas.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/03/Industrias1.jpg?fit=529%2C358&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/03/Industrias1.jpg?fit=200%2C135&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- Fijando una postura clara y categórica, el alcalde Guillermo Reyes dijo que no es partidario que se sigan instalando nuevas industrias en el sector Las Coimas a orilla de carretera. La autoridad comunal dijo que hoy para nadie es un misterio que la cantidad de empresa que se...