Luego que tras varias semanas se respirara un ambiente de incertidumbre sobre lo que pasaría con las escuelas municipalizadas de San Rafael, Algarrobal y la de Bellavista, incertidumbre generada por el rumor sobre un posible cierre de dichos centros educativos por parte de la Daem, Iván Silva y el Alcalde Patricio Freire visitaron la tarde de este jueves la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, visita realizada con miras a desmentir públicamente que la Municipalidad de San Felipe hubiese manejado en algún momento el cierre de dicha escuelita rural.
FUE UN RUMOR
«Estamos aquí para informar a todos los apoderados; a los estudiantes y a los propios profesores de esta escuela, que nunca se pensó ni se planeó el cierre de ninguna escuela por parte del municipio, todo esto ha sido un rumor que circuló por los medios y, aunque generó mucha zozobra entre los estudiantes y apoderados, hoy queremos animarles a seguir con normalidad su desarrollo educativo en esta población», aseguró categóricamente el Alcalde Patricio Freire.
En su visita, Freire se reunió con decenas de apoderados del sector, devolviéndoles la alegría y compartiendo con ellos de un refrescante refrigerio mientras los niños alegremente aplaudieron la información transmitida por el edil. Diario El Trabajo habló con el Director (S) de la Escuela Carolina Ocampo, Claudio Álvarez, quien indicó que «lo que queremos ahora es dejar atrás este malentendido de tan mal gusto, fue un rumor que en un principio sí nos puso a pensar, los niños estaban inquietos y los apoderados muy molestos», señaló Álvarez.
Los pequeñitos también se acercaron a Diario El Trabajo para expresar su alegría por las noticias dichas por el Alcalde Freire. «Yo estoy contento porque seguiremos en esta escuela, ya no tendremos que irnos y me queda cerquita de mi casa, queremos darle las gracias al señor alcalde», expresó Felipe Antonio, estudiante de Básica.
Los pequeñitos que durante el mes de noviembre registraron el Mejor Esfuerzo académico, posaron también en exclusiva para las cámaras de Diario El Trabajo. Ellos son Anays Olivares de prekinder; Benjamín Fritos de kinder; Constanza Pinto de 1º Básico; Lucas Herrera de 2º Básico; Ignacia Cisternas de 3º Básico; Yanina Maldonado de 4º Básico; Nicolás Meza de 5º año y Millary Cárdenas de 6º Básico. En este centro educativo municipalizado, reciben clases unos 70 pequeños, alumnos desde prekinder hasta 6º Básico, chiquillada que es atendida por los seis profesores disponibles, además de los especialistas que atienden a 20 de ellos en el Programa de Integración existente.
Freire aseguró a Diario El Trabajo que, lejos de pensar en el cierre de una escuela sanfelipeña, «en el municipio por el contrario, estamos tratando de mejorar todas las escuelas, no queremos dar ni un paso atrás en lo que a desarrollo y crecimiento escolar se refiere, por lo que puedo asegurarles a todos los sanfelipeños, que seguiremos trabajando para fortalecer la educación municipalizada a como dé lugar».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl