- Distribuir la plata en distintos bolsillos, no guardar la billetera en bolsillos traseros, sacar plata de cajeros automáticos en horarios punta, en lugares donde haya mucha concurrencia de público, estacionar el vehículo en lugares autorizados y nunca dejar paquetes o bolsas de valor a la vista, no portar joyas de valor a la vista, transitar por calles iluminadas y esperar locomoción en lugares habilitados y transitados, son algunas de las recomendaciones que incluía el informativo.
Desafiando el infernal calor que se registraba ayer al mediodía, el alcalde de San Felipe Patricio Freire, el coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública Alexis Guerrero y personal de Carabineros, recorrieron las calles aledañas a la plaza de Armas para entregar folletos informativos respecto al autocuidado durante las compras en vísperas de navidad y año nuevo.
La actividad está enmarcada en la Campaña Nacional ‘En estas fiestas no regales tu seguridad’, que encabeza la Subsecretaría de Prevención del Delito y que tiene como objetivo reducir el número de delitos en la vía pública durante las fiestas de fin de año.
Para Alexis Guerrero es imprescindible entregar este tipo de recomendaciones a los vecinos ya que “principalmente apuntamos a lo que pasa con la autoprotección, con la aglomeración de público, el transporte del dinero y también proyectamos a lo que va a suceder en período de vacaciones cuando las familias salgan desde sus casas”, apuntó.
La idea es combatir el actuar de los delincuentes y favorecer la seguridad de los sanfelipeños y ante esto, el edil Patricio Freire manifestó que “queremos ayudar a los vecinos de la ciudad a que cuiden su billetera y que en estas fiestas puedan andar tranquilos, a que tomen precauciones cuando hacen las compras, por ejemplo con las carteras”, expresó.
Al mismo tiempo, Freire valoró el enorme despliegue de efectivos policiales en el centro de la ciudad, gracias al trabajo mancomunado que ha realizado el municipio con la Segunda Comisaría, siempre con el único afán de proteger a los vecinos que en estas fechas se agolpan a las distintas tiendas y supermercados del centro, generando un foco muy atractivo para los antisociales.
Dentro de los consejos que se especificaban en el díptico estaban los relacionados con el transporte de dinero, en el cual, se recomendaba distribuir la plata en distintos bolsillos, no guardar la billetera en bolsillos traseros y sacar plata de cajeros automáticos en horarios punta, en lugares donde haya mucha concurrencia de público.
Además se consideraban momentos de las compras muy importantes como el estacionar el vehículo, en ese punto el informativo indicaba hacerlo en lugares autorizados y nunca dejar paquetes o bolsas de valor a la vista.
Por último, se aconsejan normas para los espacios públicos tan obvias como necesarias en relación con no portar joyas de valor a la vista, transitar por calles iluminadas, esperar locomoción en lugares habilitados y transitados.