A través de una declaración pública el alcalde Patricio Freire Canto se refirió al anuncio realizado por el alcalde suplente Christian Beals Campos, en donde da cuenta de la desvinculación de 343 funcionarios municipales, tanto a contrata como a honorarios, parte de los cuales serían contratados nuevamente tras un proceso de evaluación, según informó el propio Beals.
El tenor de la declaración es el siguiente:
Ante la información emitida este lunes por el alcalde suplente Christian Beals respecto al despido de un porcentaje importante de los 343 trabajadores a honorarios y a contrata que se desempeñan en la I. Municipalidad de San Felipe, emito las siguientes apreciaciones:
1.- En medio de una pandemia mundial, que ha visto afectado enormemente los puestos laborales de miles de familias en nuestro país, es inaceptable e intolerable que una autoridad (electa por votos de concejales y no por la ciudadanía) ejerza dichas medidas que afectarían a cientos de personas que son el sustento de sus familias.
2.- Que generan un clima hostil y de incertidumbre para los trabajadores, pues esta acción autoritaria viene a solo despertar una mayor sensación de agobio, hostigamiento e incertidumbre, afectando enormemente la salud mental de los funcionarios.
3.- El municipio, desde que pusimos en funcionamiento nuestra administración, ha incentivado la permanente vinculación con la ciudadanía, potenciando distintos equipos que han permitido resolver la necesidades de la comunidad. Evaluar de manera tan somera y sin bases el trabajo de funcionarios y profesionales calificados, solo viene a generar precarización del empleo y una subestimación de la trayectoria profesional de los trabajadores.
4.- Medidas como éstas sólo afectan la relación de la comunidad con las autoridades, pues más parecen ‘pasadas de cuenta’ y persecución a los funcionarios que acciones que permitan potenciar el desarrollo de la comuna.
5.- Exigimos que transparente la forma en que se ejecutarán los programas de apoyo social que tanto han beneficiado a nuestra comuna después de los despidos, ya que dichas labores han sido ejecutadas satisfactoriamente por profesionales calificados que se desempeñan de buena manera.
6.- Estos amenazantes anuncios dan cuenta que el Sr. Beals desconoce los procesos administrativos, ya que año a año, los funcionarios son evaluados por sus jefaturas, por tanto, deslegitima el rol de cada director responsable, quienes cuentan con una basta (sic) trayectoria que respalda su conocimiento técnico.
7.- Lamentamos profundamente que el Sr. Beals tome decisiones de este tipo cuando hay un proceso en curso, por lo que se necesita el pronunciamiento en el Tribunal Calificador de Elecciones sobre mi destitución, más aún, luego de haber señalado hace unas semanas que no realizaría cambios de personal hasta tener el pronunciamiento del Tricel, lo que da cuenta que falta a su palabra.
8.- Desde su nombramiento como autoridad suplente, no ha generado más que un clima laboral inestable, afectando el ánimo, el trabajo y el desempeño de los trabajadores.
9.- En tiempos en que a nivel nacional y mundial se busca potenciar los puestos de trabajo, en la comuna de San Felipe ocurre todo lo contrario.
10.- Por último, me quedo con la siguiente interrogante: ¿Cómo es posible que el concejal menos votado defina los destinos de más de 340 familias?