El Alcalde Patricio Freire junto al Gobernador Eduardo León visitaron los trabajos que se realizan en el Buen Pastor, obra que supera los 2.500 millones de pesos.El Alcalde Patricio Freire junto al Gobernador Eduardo León visitaron los trabajos que se realizan en el Buen Pastor, obra que supera los 2.500 millones de pesos.
El Alcalde Patricio Freire junto al Gobernador Eduardo León visitaron los trabajos que se realizan en el Buen Pastor, obra que supera los 2.500 millones de pesos.
El Alcalde Patricio Freire junto al Gobernador Eduardo León visitaron los trabajos que se realizan en el Buen Pastor, obra que supera los 2.500 millones de pesos.

Una visita a los trabajos de restauración que se realizan en la Iglesia y el Monasterio Buen Pastor realizaron durante la mañana de este martes el Alcalde Patricio Freire, el Gobernador Eduardo León y el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Pereira.

Las autoridades recorrieron las instalaciones, las cuales desde el mes de diciembre están siendo intervenidas, en lo que constituye uno de los proyectos más emblemáticos a nivel comunal, el que se encuentra avanzando según los plazos establecidos.

Con una inversión que supera los 2.500 millones de pesos, el proyecto lleva cuatro meses de ejecución, tiempo durante el cual se ha sacado el material de adobe que estaba originalmente instalado, se levantaron los cielos y la techumbre, trabajos que han permitido obtener una visión clara de los principales problemas que presenta el edificio.

“Una intervención en un edificio tan añoso como éste siempre es una caja de sorpresas, el proyecto está asimilado, estamos trabajando en fundaciones de los elementos estructurales, tanto del convento como de la nave del templo y diría que el tema va bien, y que podríamos estar cumpliendo con los plazos de ejecución”, señaló el director regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira, plazo que se ha establecido en diciembre de este año.

En el edificio se está realizando una intervención estructural integral, que es llevada adelante por un equipo de ingenieros y con un proyecto de arquitectura, a lo que se suma un proyecto de instalación sanitaria y de electricidad, que hacen una intervención completa, sostuvo Pereira.

En tanto respecto de la cúpula de la Iglesia, ésta se encuentra en buen estado, aunque los profesionales realizarán una intervención con un coronamiento en toda la nave de la Iglesia, lo que constituye uno de los aspectos complejos de la obra, por lo que se está analizando de qué manera se ejecuta, a lo que se suma la intervención de las paredes con una geomalla, que permite otorgar más seguridad al elemento estructural para evitar daños en caso de sismo.

“En cuanto a arquitectura, se mantienen los elementos originales y en cuanto a la técnica de ejecución estamos trabajando con las técnicas ancestrales, de hecho todo lo que es el reemplazo de adobe se está elaborando acá en terreno para respetar el patrimonio”, dijo Pereira.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.