PUTAENDO.- El Alcalde Guillermo Reyes salió al paso de las declaraciones del Intendente Raúl Celis, asegurando que no correspondía al Gobierno entregar las aguas de todos los putaendinos a la empresa Colbún.
Estas declaraciones las entregó en respuesta a lo señalado por la primera autoridad regional, quien dijo que no existe riesgo para llenar el embalse, según lo señalado por los expertos, donde también dejó entrever que la preocupación de los regantes pasaba mayoritariamente porque no podrán tener las centrales hidroeléctricas para generar recursos. El Intendente acusó al Alcalde Reyes de querer sacar provecho político sobre este tema, tal cual lo hizo con el tema de los corrales, llamándole la atención que siempre Putaendo se oponía a todas las obras de adelanto.
Guillermo Reyes dijo que las declaraciones del Intendente eran una falta de respeto a toda la comunidad, acusándolo de no dar la cara y no decir las cosas de frente, asegurando que constantemente está desinformado de lo que ocurre en su región y que lamentablemente es su característica más conocida, como estar ausente en la región. Agregó que solo se reúne con las autoridades o candidatos que a él le interesan, por lo cual no es representativo de la región y que era él quien politizaba las cosas, pues si reclamar por la falta de manejo en el tema de la sequía, el pésimo estado de la carretera o por el agua era politizar las cosas, entonces lo seguirá haciendo tal cual, pues dijo que no buscaba favorecerse con los temas que son de toda la comuna, donde también la gobernación y algunos concejales quieren hacer ver que aquí no hay ningún problema y que está todo súper bien.
“Me gustaría que el señor Intendente nos dijera mejor como se botaron $500 millones en un terreno que hoy no sirve para sacar áridos, y no faltarle el respeto a la comuna con los corrales donde al final teníamos la razón y nunca lo vimos interiorizarse del tema, seguramente guardará silencio pues la soberbia y el atropello a una comuna pequeña como la nuestra es lo que le importa a este Intendente y no estar junto a la gente”, señaló Guillermo Reyes.
– El Intendente señala que no habrá problemas para llenar el embalse.
– “Decir que aquí sobra el agua es estar desinformado, más aún cuando esos estudios son de 30 años atrás y no con lo que hoy ocurre en nuestra comuna, porque no llaman a la Junta de Vigilancia y piden su opinión y se abren a la posibilidad que aquí las cosas están mal hechas, pues lo digo con todas sus letras, el Gobierno no debe entregar las aguas a Colbún. Durante 17 años se les dijo que no y hoy este gobierno se las entrega en bandeja. Y eso pasa porque la lógica del gobierno ha sido contratar a profesionales del Instituto Libertad y Desarrollo, que han trabajado más de 17 años en las empresas privadas y que su fundamento se basa en la depredación de los recursos naturales para que el rico sea más rico. Es más, el intendente quiere trasladar la discusión a si los putaendinos somos complicados o si el alcalde quiere sacar partido político de una situación donde nuevamente todos los putaendinos estamos unidos y rechazaremos hasta el final”.
– Usted está sacando dividendo políticos, aseguró el Intendente.
– “La verdad es que no es conocer nuestra comuna ni menos mi trayectoria, yo vengo defendiendo los intereses de la comuna desde el primer día en que fui electo alcalde y no hoy con cálculos electorales, no me interesa el poder o sacar provecho político de este y otros temas. Lo que diga el intendente es su opinión, pero pregúntele a nuestros vecinos y verá que está equivocado. Quiero señalar que nosotros (municipio) más los regantes y todo el pueblo tiene derecho a rechazar que se le entreguen las aguas a una empresa privada. ¿Quién asegura que luego no operarán restricciones o simplemente decidan no entregar el agua comprometida, porque debemos quedar al arbitrio de una empresa que su único interés es generar utilidades para sí misma”.
Finalmente Reyes dijo que “creemos que es tendencioso señalar que la dificultad se genera por una eventual central hidroeléctrica después de la cortina del embalse, pues es no entender que son nuestros agricultores los que con esos recursos pueden pagar la parte no subsidiaba del embalse y no un antojo de los regantes”.
Patricio Gallardo M.