El aumento del parque vehicular en Putaendo ha llevado a los comerciantes a plantear la necesidad de contar con parquímetros, recordó Reyes.El aumento del parque vehicular en Putaendo ha llevado a los comerciantes a plantear la necesidad de contar con parquímetros, recordó Reyes.
El aumento del parque vehicular en Putaendo ha llevado a los comerciantes a plantear la necesidad de contar con parquímetros, recordó Reyes.
El aumento del parque vehicular en Putaendo ha llevado a los comerciantes a plantear la necesidad de contar con parquímetros, recordó Reyes.

PUTAENDO.– Convencido que realizar un plebiscito para definir la instalación de parquímetros en el centro de Putaendo es una opción, pero no la solución definitiva a la problemática de los estacionamientos en el centro de la comuna, el Alcalde Guillermo Reyes expresó que hay que ver más opciones y activar la discusión de cómo hacer que todos los ciudadanos tengan derecho a estacionarse.

Guillermo Reyes, Alcalde de Putaendo.
Guillermo Reyes, Alcalde de Putaendo.

Parquímetros en Putaendo, una medida impopular, pero que tiene un trasfondo estrictamente democrático, el derecho constitucional que permite que todos los ciudadanos puedan utilizar los espacios públicos. “El tema de los parquímetros nunca estuvo determinado por el cobro, sino por el derecho de los vecinos a utilizar un bien nacional de uso público, por eso creo necesario, considerando el universo automotriz de la comuna, que todos los putaendinos tengan el derecho de estacionarse en la plaza y actualmente eso es casi imposible, ya que algunos conductores se quedan por horas en la calles del centro de Putaendo”, explicó el Alcalde Guillermo Reyes.

Recordemos que esta medida en primera instancia surgió como una solicitud formal de la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, quienes a través de su directiva presidida por Hernán Araya, solicitaron en ese entonces a los dos candidatos a alcalde y luego al actual concejo municipal, el cobro de parquímetros con el fin de permitir a las personas que quisieran comprar, poder estacionarse en el centro de la ciudad y no migrar a la comuna de San Felipe.

En aquella oportunidad el concejo votó 5 a 1 a favor de comenzar un proceso de licitación para la instalación de parquímetros, iniciativa que no tuvo oferentes solo hasta hace algunas semanas, donde una empresa propuso en sesión del concejo realizar una marcha blanca, solicitud que actualmente se mantiene congelada. Estos últimos meses las intensiones de llevar a cabo esta medida se han hecho cada vez más complejas, si en un principio solo un concejal se oponía a la medida, hoy ya es la mitad del concejo quienes disienten del cobro por estacionarse en el centro de la comuna. “En ese marco me resulta prudente no forzar una nueva votación que terminaría dividiendo al concejo”, manifestó Reyes.

Un proyecto que originalmente consideraba la reinversión inmediata en la comuna de los recursos obtenidos por el cobro de parquímetros, ingresos que estarían destinados a la seguridad ciudadana y vial, incluyendo la operatividad de las cámaras de seguridad, el pintado de calles, financiamiento de campañas para cuidado y protección de animales e incluso un móvil de seguridad ciudadana, entre otras inversiones, así lo explicó el edil de Putaendo, quien agregó que aunque no se tengan estos ingresos, el municipio seguirá comprometiendo financiamiento en estos ítem.

Un tema que comienza ahora su discusión ciudadana y que en palabras del jefe comunal, «se podría pensar que el plebiscito es la mejor forma de solucionarlo, por ser una buena manera de resolver controversias y tomarle el pulso a la ciudad, no obstante, creo, no solucionará el problema de fondo», reiteró el edil, quien propone fijar una ordenanza que establezca la cantidad de minutos máximos de estacionamiento, los cuales serían controlados por un inspector municipal, quien notificaría a quienes no respeten los tiempos máximos de estacionamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.