El Alcalde Jaime Amar realizó evaluación de las acciones realizadas durante la emergencia del fin de semana y llamó a la comunidad a solucionar los problemas que afectan a sus viviendas antes de que lleguen más sistemas frontales.

  • La idea es evitar la ocurrencia de nuevas situaciones de emergencia en la comuna por sucesivos sistemas frontales que lleguen a la zona.

Este jueves el Alcalde Jaime Amar entregó una evaluación del trabajo que la Municipalidad de San Felipe realizó frente al sistema frontal que afectó a la zona el fin de semana pasado.

Es así como el sábado, alrededor de las 17 horas, los equipos municipales asumieron las situaciones de emergencia y a través del jefe de emergencia, Claudio Díaz, se comenzaron a organizar las acciones.

Más tarde, alrededor de las 19 horas, se reunió el equipo comunal de emergencia, donde se hizo un balance de la situación que se presentaba a ese minuto, donde se habían hecho algunas acciones concretas para mantener en marcha a la comuna.

“En el centro de la ciudad, en las alamedas donde teníamos árboles caídos y una situación de riesgo para las personas, los equipos municipales operamos prácticamente desde las 5 de la tarde del sábado y hasta altas horas de la noche del día domingo. Tuvimos gente anegada alrededor de las 4 de la mañana, las cuales fueron intervenidas por los equipos municipales”.

Ese fin de semana se registraron cortes de semáforos y situaciones de riesgo específicamente en algunas viviendas de la comuna.

El día lunes los equipos salieron a revisar cada uno de los sectores de la comuna, los que estaban formados por un profesional del área social y otro de la Dirección de Obras Municipales.

Durante estos días además se pudo obtener la información respecto de la realidad de los edificios de departamentos de la villa Departamental, el que establece cuales son los problemas de los departamentos y los materiales necesarios.

“Nosotros desarrollamos ayer (miércoles) todo el plan de compra de los materiales que están siendo entregados hoy día (jueves) o a más tardar mañana (hoy) por parte de la ferretería. También estamos esperando que nos lleguen los materiales que el día de hoy (ayer) estarían llegando y también frente a esta situación hemos contratado una empresa externa, quien va a desarrollar los trabajos de solución de los departamentos en el sector de Algarrobal y Nueva Algarrobal y de otros sectores, es decir el municipio está asumiendo los costos que significan los materiales y la mano de obra y queremos, en lo posible, de aquí al fin de semana puedan estar resueltos estos temas”.

La iniciativa tiene un costo de 10 millones de pesos aproximadamente, que será asumida por el municipio, lo que implica materiales y mano de obra.

Frente a esta situación el Alcalde le pipió a la comunidad que debe tener solucionados sus problemas, sobre todo ante este tipo de hechos de la naturaleza, ya que, según dijo, no puede ser el municipio el que tenga que solucionarlos después de ocurridos los hechos.

“Aquí expreso una de las graves situaciones por los APR que no tienen equipos electrógenos, más aún Chilquinta esta es la segunda ocasión que manifiesta instalar grupos electrógenos en cada uno de los APR y que sean cancelados en un plazo prudente de 12 ó 24 meses, porque eso involucró que los camiones aljibes municipales, desde el día lunes hasta el día de ayer (miércoles) tuvieran que andar en sectores”, dijo Amar.

Ante esta situación, el jefe comunal dijo que se tuvo que distribuir agua en distintos sectores de la comuna y operaron dos o tres días repartiendo agua.

“Se ha conversado con ellos, esto viene desde el 27 de febrero el tema de los equipos electrógenos, aquí se necesitan también no solamente aporte del Estado pero también un aporte de los privados que tienen que resolver estos temas”.

Además el Director de Obras Municipales, Claudio Díaz, dijo que hay acciones que el municipio no va a cubrir, como son por ejemplo la voladura de cobertizos que no tienen ingerencia en la seguridad de la vivienda misma y proteger la zona seca.

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