- Municipio de Calle Larga habría interpuesto tres Recursos contra Esval: Por Vulneración de los derechos de las personas; una indemnización de Perjuicios por 500 millones de pesos y también un requerimiento ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que ellos realicen una investigación y se apliquen las sanciones
CALLE LARGA.– El Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, se mostró indignado con la empresa Esval en razón de los reiterados cortes del suministro de agua potable en varios sectores de la comuna a raíz de roturas de matriz. La autoridad comunal hizo esta declaración, luego de que junto a vecinos interpusieran una demanda en el Primer Juzgado de Letras de Los Andes, mismo que irá acompañada de una Acción Civil por los daños y perjuicios causados a los vecinos.
Ellos (Esval) están lucrando con la gente sencilla de nuestra comuna, que religiosamente paga sus cuentas y la inversión que han hecho mínima para satisfacer las necesidades de las personas de Calle Larga, criticó Venegas.
El edil recordó que desde hace dos meses vienen sufriendo estos cortes de agua sin previo aviso y además se está dañando la infraestructura de caminos de la comuna, ya que en dos oportunidades se ha tenido que romper la recién pavimentada Calle La Pampilla para reparar las matrices.
LISTA DE RECLAMOS ES LARGA
Afirmó que en muchos sectores se ha roto cañerías, según Venegas, la lista sigue, pues además de los malos olores que salen de los alcantarillados, también hay reparaciones mal hechas, «entonces no estamos reclamando por reclamar, ya que no por ser una comuna pequeña tenemos que quedarnos callados, sobre todo porque Esval es una empresa que genera altas utilidades que debería realizar las inversiones mínimas para mantener el servicio en forma constante», agregó el edil.
Venegas expuso que el derecho al agua es un servicio vital que deben tener los vecinos y no pueden estar expuestos a cortes que duran a veces muchas horas. El edil dijo que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento formal con la empresa Esval y lo más indignante es que cuando alguien no paga su cuenta de agua, se corta el servicio en forma inmediata, «sin embargo ellos llevan más de un mes de haber roto los pavimentos en la Calle La Pampilla y todavía no los reparan».
«QUIEREN GANAR Y GANAR SIN INVERTIR»
El jerarca municipal sostuvo que cuando se iba a realizar la pavimentación de Calle La Pampilla, le solicitaron a Esval que efectuara el cambio de matrices, «pero ellos dijeron a través de su subgerente zonal, Hernán Berríos, ‘que era absolutamente innecesario’, y hoy día vemos que eran realmente necesarias».
Acusó que la empresa no quiso hacer esa inversión porque les resultaba de muy alto costo, «sin embargo hoy día vemos cómo se están rompiendo y yo tengo el legítimo temor que se va a seguir rompiendo en ese sector, porque las cañerías están en muy malas condiciones y nosotros se lo hicimos saber a Esval, que es una empresa privada, que lucra y esto demuestra que sólo quieren ganar, ganar y ganar plata sin invertir», señaló Venegas.
El edil fustigó el hecho que ningún corte de agua ha sido avisado y todos de manera sorpresiva tomando en forma completamente desprevenida a los vecinos que se quedan sin el vital elemento por horas, «y nosotros con nuestros propios camiones aljibes hemos tenido que salir a repartir agua e incluso suspender clases».
Ante el Juzgado de Letras fueron presentados tres Recursos; el primero por Vulneración de los derechos de las personas, luego una indemnización de Perjuicios por 500 millones de pesos por los daños a la infraestructura pública y también un requerimiento ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que ellos realicen una investigación y se apliquen las sanciones pertinentes». Los vecinos recibieron el apoyo del Diputado Marco Antonio Núñez, quien criticó duramente a Esval por no hacer las inversiones necesarias y realice las compensaciones a todos los afectados.
ESVAL SE PRONUNCIA
Diario El Trabajo habló con el Subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, quien sólo habló sobre el tema puntual del problema, dejando sin mencionar el aspecto legal que estas demandas representan.
– ¿Qué respuesta da Esval al problema de estos vecinos?
– «Eentendemos la molestia del alcalde y de nuestros clientes por los cortes de emergencia que han sufrido. Frente a cada una de las roturas de matrices siempre hemos destinado equipos y recursos de forma de resolverlas con la mayor prontitud posible».
– ¿Y en el caso de Calle La Pampilla?
– «En el caso de las obras en Calle La Pampilla, los trabajos presentaron una mayor complejidad a la esperada. Nuestro compromiso es repavimentar los paños dañados por la rotura de pavimento y dejar la calle en las mismas condiciones en que estaba, tal como se acordó con el Director de Obras del Municipio, con quien se ha estado en contacto desde el mismo día que surgió esta situación».
– ¿Ustedes han hecho las cosas de manera preventiva también?
«Constantemente estamos evaluando nuestra red para hacer las renovaciones necesarias. Este sector fue oportunamente evaluado y la red opera bajo los estándares adecuados. Lamentablemente, se han presentado roturas de matriz, las cuales san sido atendidas con la mayor celeridad posible».