Alcalde de de Panquehue, Luis Pradenas.

Alcalde de de Panquehue, Luis Pradenas.

PANQUEHUE.- Como es de conocimiento público, la administración de la salud primaria y la educación como servicios traspasados, han sido un dolor de cabeza para los municipios, esto principalmente por la no entrega oportuna de los recursos, para así poder realizar un plan de gestión de acuerdo a los requerimientos de la población.

En el caso de la salud primaria, siempre ha existido la critica que prácticamente los alcaldes deben hacer verdaderos actos de magia para contar con recursos que permita una atención digna como corresponde y para ello se ha solicitado ser ejecutivos, sin embargo en la comuna de Panquehue, la situación se está volviendo cada vez más complicada.

El alcalde Luis Pradenas manifestó su preocupación, pues a la fecha dijo desconocer los motivos de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, del porqué no ha realizado las transferencias monetarias, para poder ejecutar cada uno de los programas de salud, mas aun cuando este Cesfam ha cumplido con cada una de las exigencias, cuyos informes hoy en día están en poder de la unidad de salud Aconcagua.

El alcalde Pradenas señaló que a la fecha se debería haber hecho el traspaso de recursos en orden al 75% y en su gran mayoría los programas de salud tales como Resolutividad; Salud Mental Integral; Odontológico GES Familiar; Odontológico Integral; GES Odontológico Adulto y Radiografías de Torax, han recibido sólo el 60% de los recursos, existiendo un déficit del orden del 15%. A esto se suma el programa Complementario GES que registra un déficit del 25% y el de Desarrollo de Recursos Humanos en un 100%, siendo lo más grade, el eventual extravió de un cheque del Programa Chile Crece Contigo, que estuvo casi siete meses en la oficina de parte del Servicio de Aconcagua.

Así mismo, el alcalde Pradenas se manifestó sorprendido que en julio el Director de Salud, Alejandro Cárdenas, anunciará con bombos y platillos que la resolución satisfactoria del proyecto del nuevo Cesfam y a la fecha poco se ha avanzado para concretar la asignación de recursos, la preparación de las bases y el llamado a licitación de las obras.

“Me tiene muy preocupado el atraso administrativo que ha tenido el desarrollo de la licitación de las nuevas obras del Cesfam en Panquehue. Ha pasado tiempo ya desde que el gobierno regional otorgara los recursos, se firmará el mandato y la unidad técnica es el Servicio de Salud Aconcagua.

Yo en su momento sostuve una reunión con profesionales del servicio de salud, quienes afirmaron que el proceso seria rápido, pues tenían bases tipo, sin embargo hasta el día de hoy no he visto absolutamente nada y por lo mismo creo que es una falta de preocupación por parte del Director de Salud en el sentido de agilizar el trabajo administrativo, porque quien está pagando las consecuencias es la comunidad, quien debe acudir a un Cesfam que está prácticamente hacinado.

Así mismo me preocupa que estén llegando de manera muy lenta las platas de los distintos programas que se ejecutan en salud, sin embargo con un gran esfuerzo del municipio, hemos estado desarrollando los programas de igual manera, asumiendo algunas deudas debido a que el servicio de salud no envía de manera oportuna los recursos al municipio.

Por lo tanto hago un llamado al Director del Servicio de Salud Aconcagua Alejandro Cárdenas a que se preocupe de estas dos situaciones que afectan al Cesfam de Panquehue y tener una solución efectiva”.

Indicó finalmente Pradenas, que en relación a la lentitud en el proceso de construcción del nuevo Cesfam, ha enviado oficios al gobernador y al intendente regional, y si esto persiste no descarta oficiar o entrevistarse con la ministra de salud.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Pradenas1.jpg?fit=529%2C401&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Pradenas1.jpg?fit=197%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PANQUEHUE.- Como es de conocimiento público, la administración de la salud primaria y la educación como servicios traspasados, han sido un dolor de cabeza para los municipios, esto principalmente por la no entrega oportuna de los recursos, para así poder realizar un plan de gestión de acuerdo a los...