- Edil sanfelipeño asegura que él ya había acordado un sistema de pago con el máximo representante de Bomberos.
Junto con lamentar profundamente las declaraciones formuladas por el superintendente del Cuerpo de Bomberos, quien dio un ultimátum al municipio para que les pague de aquí al miércoles el saldo de la subvención 2012 ($5 millones) y el total de la subvención 2013 ($20 millones), el Alcalde Patricio Freire aclaró que ha cumplido los acuerdos suscritos con la institución a través de su máximo representante, Julio Hardoy.
Lo anterior, por cuanto si bien el alcalde reconoce que se mantiene un saldo impago, correspondiente a 2012, advirtió que oportunamente conversó con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, con quien acordó pagarle $5 millones en noviembre y otros $5 millones en diciembre, lo que se cumplió como corresponde.
Añadió Freire, que «nos preocupa mucho esta determinación, sin tomar una antesala de conversación. Es muy lamentable».
Junto con hacer público la autoridad que próximamente, a inicios de 2014 se pagará el saldo pendiente de 2012, manifestó que ha sido casi normal que exista una suerte de deuda de arrastres y, por ejemplo, la deuda de un año se pague al año siguiente. De ahí entonces, que no les resulta descabellado cancelar los $20 millones comprometidos por el Concejo Municipal, por concepto de subvención 2013, en el transcurso de este próximo año.
«Desgraciadamente esta deuda de arrastre es histórica. Siempre se ha arrastrado la deuda del año anterior. Nosotros este año con la voluntad del Concejo subimos la subvención, porque creemos que se lo merecen. Los bomberos para nosotros son un aliado, es una institución bastante respetable, que no tiene fines de lucro, por lo tanto queremos abrir el diálogo y buscar una solución», manifestó la autoridad comunal.
Consultado el alcalde si en lo que resta de 2013 se pagará algo más a los Bomberos, señaló que «nosotros cumplimos con un acuerdo que hicimos con el superintendente, en el contexto de una conversación telefónica que tuve con don Julio Hardoy. Dentro del año 2014 vamos a ponernos al día, esa es nuestra voluntad».
Más adelante, la autoridad aseveró que «a mí lo que no me gustan son este tipo de amenazas, que no corresponden, ya que nuestros compromisos los cumplimos y las deudas las estamos pagando».
CONCEJAL MUENA
En este mismo sentido el Concejal Basilio Muena, respaldó al Alcalde Patricio Freire, señalando que el pasado martes en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se realizó la intervención del Superintendente del Cuerpo de Bomberos, donde se tomaron otros acuerdos, entre los que se cuentan sacar adelante algunos proyectos en beneficio de la institución.
«En relación a las subvenciones, también se pudo conversar ese tema, existe un acuerdo que el municipio ha respetado, por lo tanto nos llama poderosamente la atención las declaraciones formuladas en el Diario El Trabajo, donde se manifiesta cierto malestar, eso no fue lo que conversamos. Por lo tanto es lamentable, el Concejo ha manifestado su intención de avanzar en los temas con el Cuerpo de Bomberos, pero vamos a seguir trabajando para concretar los acuerdos alcanzados en el Concejo del martes pasado», puntualizó Muena.