- En su intervención frente al Ministro del MOP y el Intendente Regional, el edil panquehuino señaló que si bien valora la puesta en marcha de la ruta, quedaron acuerdos pendientes que deben cumplirse, como la construcción de una pasarela para vecinos de Llaiquén.
Diez años debieron pasar para que el Ministerio de Obras Públicas lograra concretar la construcción de los 24,5 kilómetros del tramo Panquehue, de la nueva ruta 60 CH.
Curiosamente la ceremonia de inauguración, cuya obra se ejecutó en casi un 90 por ciento en Panquehue, se realizó sobre el nuevo viaducto del puente El Rey, comuna de San Felipe, hecho que por acciones de protocolo, sería el alcalde de esta comuna, Patricio Freire, quien tendría el derecho de hacer uso de la palabra.
Sin embargo el edil de Panquehue, Luis Pradenas, haciendo valer su condición de alcalde donde se ejecutó gran parte de la obra, le solicitó al propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hacer uso de la palabra, ocasión que aprovechó en primer lugar para lamentar que esta esperada obra vial no sea inaugurada en Panquehue, y así haber tenido la participación de toda una comunidad que luchó por 10 años para concretar su realización.
Luis Pradenas, sin esconder su molestia ante todas las autoridades, lamentó profundamente que este gobierno siga haciendo uso de privilegios políticos y dejando de lado a una comunidad de 8 mil habitantes como es Panquehue, que trabajó muy duro y realizó todas las acciones requeridas para que la obra se construyera por borde río y así no cortar las comuna en dos, como querían algunos.
Así mismo manifestó su molestia, pues por el apuro de hacer entrega de una obra antes que termine el actual gobierno, no se haya cumplido con la construcción de una pasarela para el sector de Llayquén, pues con el actual estado de la ruta, dichas familias revisten riesgos de ser atropellados.
«Esta ceremonia debería haber sido en Panquehue, aquí estamos privando, tal vez por razones políticas, a todo el pueblo de Panquehue, que luchó por más de 10 años para que saliera esta obra, que nos costó sangre, sudor y lágrimas; porque los gobiernos de la Concertación solo tenían oídos para los grandes empresarios de Panquehue y no para el pueblo. Por eso me duele, porque como alcalde soy el primero en defender a la gente de Panquehue, que ha sido pisoteada durante muchos años y que seguirán siendo así, si no le ponemos el párale al gobierno central», manifestó el alcalde Pradenas.
Las palabras de la autoridad comunal fueron escuchadas con mucha atención por el propio Ministro del MOP Alberto Undurraga, el Intendente Regional Gabriel Aldoney y los asistentes a la inauguración.
Tras los discursos de rigor se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria de la obra y el corte de cinta junto a trabajadores de la empresa constructora.
Acto seguido las autoridades realizaron un recorrido por parte de la ruta, la que estará abierta al uso público este jueves a las 00:00 horas.
Consultado el alcalde Pradenas si esta nueva carretera disminuirá el flujo vial por la actual ruta 60 CH, afirmó que como no se pudo concretar la construcción de un enlace en el sector de calle Antofagasta, no se podrá por ahora prohibir el tránsito de camiones, sin embargo se espera que exista una regulación de la misma, cuando Vialidad la denomine como ruta troncal 61, perdiendo así su categoría de internacional.
y no iba a ser doble vía???