Alcalde Quiroz presenta el primer Programa de Seguridad Vial de Putaendo

409

Para evitar accidentes por exceso de velocidad en caminos rurales:

  • Objetivo detectar e intervenir más de 20 puntos en todo el territorio rural de la comuna, donde vecinas y vecinos han expresado su constante preocupación por el exceso de velocidad y tragedias automovilísticas. Cumpliendo con su compromiso de campaña, la autoridad comunal busca ejecutar este proyecto con la autorización del Ministerio de Obras Públicas.

PUTAENDO.- Fue en la Población Nueva Esperanza, ubicada en el sector de Quebrada de Herrera (lugar en que se han registrado lamentables accidentes de tránsito en el último tiempo) donde el alcalde Mauricio Quiroz dio a conocer a vecinas y vecinos el primer Programa de Seguridad Vial Rural de Putaendo.

«Hemos dado inicio a este Programa de Seguridad Vial Rural que durante la campaña comprometimos, asumiendo el sentir de un número significativo de familias, fundamentalmente de mujeres del mundo rural que nos señalaron en reiteradas oportunidades que una de las principales preocupaciones era la inseguridad con la cual vivían, porque los caminos rurales se han convertido, hace ya varios años, en verdaderas carreteras, donde no se respetan límites de velocidad, ni tampoco respetan a la comunidad que vive en esas zonas», explicó el alcalde Quiroz.

En ese sentido son al menos 22 lugares de la ruralidad que se han catastrado. Paralelamente se realizan gestiones con el director Regional de Vialidad y con el Seremi de Obras Públicas para establecer una política conjunta que permita entregar seguridad en esos sectores, a través de proyectos que surjan desde el mismo municipio.

«Si el Ministerio de Obras Públicas se ve imposibilitado de financiar trabajos de estas características, como lo son resaltos, señaléticas, reductores de velocidad o barreras de contención, será entonces el municipio el que presente los proyectos a otras fuentes de financiamiento, como lo pueden ser el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Subsecretaría de Desarrollo», manifestó la máxima autoridad comunal de Putaendo.

Asimismo, la Secretaría de Planificación Comunal de Putaendo ya ha sido instruida para elaborar un proyecto integral donde, en el más breve plazo posible, se realicen el mayor número de obras de seguridad vial.

Al respecto, la presidenta de la JJ.VV Nueva Esperanza, Marisol Vergara, se mostró sorprendida con la agilidad de acción de la autoridad municipal.

«Nunca pensamos que iba a existir una respuesta tan clara y tan rápida para los trabajos que por años hemos pedido para este sector, porque aquí los vehículos pasan a exceso de velocidad estando las casas muy pegadas a la ruta. Ahora estamos más contentos con esta respuesta, donde el municipio hará un proyecto para generar acciones que nos den más seguridad», sostuvo la dirigente.

El alcalde Mauricio Quiroz dio a conocer el primer Programa de Seguridad Vial Rural de Putaendo en reunión con vecinos de la Población Nueva Esperanza, en Quebrada de Herrera.
El alcalde Mauricio Quiroz dio a conocer el primer Programa de Seguridad Vial Rural de Putaendo en reunión con vecinos de la Población Nueva Esperanza, en Quebrada de Herrera.