Guillermo Reyes, Alcalde de Putaendo.
Guillermo Reyes, Alcalde de Putaendo.

PUTAENDO.- Reiterando que como municipio y Concejo Municipal, siempre esperaron la opción que Bienes Nacionales les diera en propiedad los terrenos a los empresarios del Borde Río, el Alcalde Guillermo Reyes manifestó que «lo único que no aceptaremos de esta discusión, es que alguien pueda decir que teníamos una opinión a priori o animosidad sobre esta problemática. Al contrario siempre abogamos porque se quedaran en este sector», expresó la autoridad.

Una defensa que el edil comenzó a realizar el martes pasado en el Consejo de Monumentos Nacionales, donde según relató, defendió a los empresarios del barrio industrial, intercediendo por ellos ante la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, María José Larrondo. «Si no me importaran estos emprendedores no abogaría por ellos», argumentó.

Refiriéndose específicamente al procedimiento de clausura de los locales del Borde Río llevado a cabo el día jueves 16 d emayo, el jefe comunal indicó que esto de clausurar y que media hora después llegase un correo electrónico de la Corte de Apelaciones de Valparaíso inhibiéndolos de hacer este acto administrativo, sólo representa lo que le correspondía hacer al municipio, normalizar una ocupación ilegal de un terreno público y luego notificados, lo que también le corresponde a un municipio, respetar la leyes.

«Hemos entrado a una nueva etapa, donde la resolución de esta problemática estará determinada por lo que decida un tribunal y no por el aspecto administrativo del sector público, y eso es muy bueno», consignó el alcalde, quien agregó que «algunos dicen que fue precipitado, pero esperamos cinco años, desde que comenzamos nuestro periodo hemos trabajado en este tema, tuvimos prudencia, entendimos que era un tema sensible y jamás dijimos que se fueran, solamente actuamos para buscar una alternativa cuando Bienes Nacionales les negó el Título de Dominio y ellos quedaron en situación de ilegalidad, fue ahí donde propusimos una solución legal a través de otorgarles una concesión de los terrenos», relató el Alcalde Reyes.

«No nos merecemos los garabatos que sufrieron los funcionarios en la clausura, porque son personas educadas que fueron con respeto y no con prepotencia. Además, nosotros no los llevamos a instalarse allí, no les dijimos que construyeran, es por eso que reiteramos lo que dijimos hace algunos días, somos parte de la solución, no del problema», aclaró el edil, quien dijo que respetarán el Fallo de la justicia.

Para el Alcalde Reyes, todo indica que este lugar es un bien nacional de uso público, porque de lo contrario Bienes Nacionales hubiese acogido la entrega de Título de Dominio, sin embargo para la autoridad comunal, la justicia podría tener una interpretación distinta y decretar algo diferente. «Aquí no hay vencedores ni vencidos, el único que tiene que ganar con la resolución de la justicia y de algún ministerio, es Putaendo, ya que los emprendedores podrán estar de forma legal en aquel lugar si así lo determinase la corte u otro organismo, es por esto, que sólo nos queda ganar unión para un pueblo», concluyó el edil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.