PUTAENDO.- El Alcalde Guillermo Reyes confirmó el inicio de un sumario en contra del director del Liceo Manuel Marín Fritis, el que tiene por finalidad clarificar las rendiciones de cuentas de dineros ocupados a través de la ley SEP.
La primera autoridad comunal dijo que efectivamente había poca claridad en la rendición de cuentas de las agendas que fueron adquiridas y que fueron regaladas a los estudiantes al término del año escolar en el Liceo Manuel Marín Fritis, que es un tema que solo compete al director del establecimiento educacional y que fue detectado por el personal técnico contable de la DAEM que encontró serias incongruencias en la rendición de estos dineros. En este sentido el alcalde Reyes indicó que recibió un informe por escrito del jefe de la DAEM, quien a la luz de los antecedentes está solicitando un sumario en contra del director del mencionado liceo, Héctor Faúndez.
«Efectivamente hay una situación muy delicada y grave en el Liceo Manuel Marín Fritis, no puedo entregar mayores detalles específicos, pues he firmado el decreto correspondiente, nombrando un fiscal que llevará adelante un sumario en contra del director del liceo, ya que nuestros controles internos detectaron poca claridad en la rendición de los dineros, habiendo incongruencias y situaciones que no están del todo claras».
– ¿Se trataría de incongruencias o irregularidades?
-»Reitero que no puedo entregar muchos detalles, pero hay cosas que no están claras y que deben ser investigadas en este sumario, no he ordenado una investigación sumaria, sino que debido a los antecedentes que tenemos y que fueron entregados por el director de la DAEM, he ordenado un sumario en forma inmediata, ya que como alcalde seré garante de la más absoluta transparencia en el tema del buen uso de los recursos municipales, y aquí hay un hecho que debe ser investigado por un fiscal que ya fue nombrado y que debe llevar a cargo este sumario», puntualizó Guillermo Reyes.
– ¿El motivo de la investigación tiene que ver con las agendas que fueron regaladas a los estudiantes del liceo?
– «Sí, efectivamente tiene que ver con estos materiales que fueron adquiridos por la dirección del liceo».
– De acuerdo a los antecedentes que usted tiene, ¿podrían eventualmente traspasarse estos antecedentes a la justicia ordinaria?
– «No me voy a pronunciar sobre ese tema hasta no tener el resultado del sumario que he ordenado, pero como alcalde doy garantías absolutas que nadie está por sobre la ley y en el tema de la transparencia y buen manejo de los recursos municipales, y sobre todo de Educación no hay doble lectura, pues mi política es que las cosas deben hacerse con mucha prolijidad y con apego a las normativas vigentes, por lo que una vez que terminemos el sumario veremos los cursos a seguir referente a este tema».
DOBLE RENDICIÓN
Si bien el Alcalde Guillermo Reyes no quiso profundizar en los antecedentes de este caso, otras fuentes nos confirmarían que el director del Liceo Manuel Marín Fritis adquirió una importante cantidad de agendas con dineros de la ley SEP, y que éstas habrían sido cobradas a una importante cantidad de estudiantes, lo que de ninguna manera correspondía hacerlo. Además eventualmente se habrían hecho dos rendiciones con los mismos gastos, lo que fue detectado por los controles internos de la DAEM, sumándose otra irregularidad en cuanto a que las citadas agendas habrían sido compradas con una tarjeta de crédito de una profesora, acción que habría sido ordenada por la dirección del establecimiento educacional, lo cual deberá clarificarse en el transcurso del sumario.
El fiscal nombrado para llevar adelante este sumario tiene dentro de sus atribuciones la facultad de separar del cargo al director del Liceo Manuel Marín Fritis, si es que a su juicio y en virtud de los antecedentes así corresponda.
Guillermo Reyes, al término de nuestra entrevista, dijo que por un tema de transparencia y de un debido proceso no entregará mayores detalles a la opinión pública, pero que apenas esté listo el sumario y arroje resultados, sean positivos o negativos, los dará a conocer públicamente.
Patricio Gallardo M.