- Luego del lamentable accidente que dejó como saldo la muerte de una menor de 3 años en la ruta E-41, el edil de Putaendo realizó un enfático llamado a mejorar el actual Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu).
PUTAENDO.– Para nadie fue indiferente el lamentable fallecimiento de una menor de tres años a causa de un nuevo accidente vehicular en la ruta E-41. Triste hecho que viene a engrosar la cifra de accidentes y fallecidos en rutas putaendinas. Estadísticamente, en los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de incidentes en las carreteras que unen Putaendo con San Felipe (E-71) y Cabildo con Putaendo (E-41).
“Primero que todo quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia afectada por este trágico accidente”, comenzó su relato el alcalde de Putaendo Guillermo Reyes, quien prosiguió indicando que le solicitó a la directora provincial de Vialidad incrementar el número de señaléticas en ambas rutas, advirtiendo los riesgos y dificultades de estas carreteras.
“También le solicitamos a Vialidad reevaluar las velocidades máximas permitidas. Estamos teniendo reiterados accidentes en estos caminos y, además, se está concentrando un número significativo de infracciones por exceso de velocidad”, evidenció el alcalde, buscando disminuir estas cifras.
Un problema calificado como grave por el edil de Putaendo, que claramente se agudiza cuando el sistema base del Samu, en oportunidades, no es capaz de responder a todas las demandas que existen en las diez comunas del Valle de Aconcagua. Cabe consignar que solo existen 4 bases Samu en el valle; Los Andes, San Felipe, Putaendo y Llay-Llay.
“Más allá del significativo esfuerzo que realizan los trabajadores calificados del Samu, el considerable aumento del parque vehicular en todo el valle y la alta cifra de accidentes, nos obliga a trabajar en conjunto como aconcagüinos para incrementar el número de vehículos de emergencia. Aconcagua debe luchar para que haya una ambulancia Samu de alta complejidad en cada una de sus diez comunas”, demandó el alcalde de Putaendo.
Para el jefe comunal ésta meta no es tan compleja de concretar. “Debemos buscar recursos en el Gobierno Regional o en el propio Ministerio. Las estadísticas de accidentes automovilísticos y fallecidos claramente justifican esta inversión”, argumentó el edil.
Una lamentable situación que la máxima autoridad de Putaendo espera no se vuelva a repetir. “Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y también a los funcionarios del Samu, ellos hacen su trabajo con entusiasmo, compromiso y profesionalismo, pero igualmente arriesgan su vida al tener que recorrer largas distancias a alta velocidad”, reflexionó el alcalde Reyes, quien para culminar instó a disponer los recursos necesarios para que esta problemática se resuelva en el más breve plazo.
Totalmente de acuerdo Alcalde Reyes con su propuesta, estoy segura que de haber llegado la ambulancia a tiempo la pequeña Emilia hubiese tenido talvez esperanza de sobrevivir, y sus padres y familia haberse evitado el dolor desgarrador de la perdida de su hijita.
Hace rato señor alcalde que tenia que haber pensado eso, no tener que estar esperando autorizacion de sanfelipe para que llegue una en caso de emergencia a nuestra comuna.
Con esa carretera hacia el norte en nuestra comuna deve ser obligación tener una ambulancia 100 % acá vamos autoridades despierten…
Siempre esperan a que hayan tragedias para exigir algo obvio! Deberían trabajar para cosas realmente importantes (como estas) y no lamentarnos cuando ya no hay nada que hacer, señor Alcalde muévase para que nunca más vuelva a ocurrir.
muy buena propuesta xq cuando se necesita de urgencia al samu mejor llamar la pompa que valla a buscar el cuerpo.ningun brillo urgencias .
Me parece que una muy buena idea