Una reunión con los vecinos de la Villa 250 Años de San Felipe, sostuvieron el Alcalde Patricio Freire, el Concejo Municipal y el equipo técnico del municipio, con la finalidad de abordar las distintas problemáticas que se presentan en el sector, y generar de manera conjunta, un plan que permita avanzar hacia la desestigmatización de la población.
La información la entregó el administrador municipal, Patricio González, quien explicó que en primera instancia, lo que se busca con esta acción, es empezar a generar un acercamiento directo con la gente, más aún luego de los hechos acontecidos hace una semana, cuando se registraron violentos incidentes a balazos, la muerte de una persona y la quema en total de cuatro vehículos.
Explicó el profesional que desde la mirada municipal, este es un hecho puntual, que en todo caso refleja una problemática delincuencial que afecta a la villa, recalcando que el municipio busca que los vecinos puedan tener mayor seguridad.
“Nosotros tenemos la convicción de que la Población 250 Años requiere más que nunca nuestro apoyo, desde las distintas instancias, con una mirada pluralista e interdisciplinaria, en la medida que se puedan acercar las ayudas, desde el punto de vista social, habitacional, educacional, etc. Eso es una mirada integral de la problemática y cómo, desde los distintos programas, proyectos y profesionales, generamos una intervención más directa”, señaló Patricio González.
Explicó en todo caso, que el municipio ya estaba realizando algunas acciones puntuales, como el mejoramiento de la sede comunitaria, proyectos deportivos y otras instancias que generan convivencia y permiten darle vida al sector.
“Hay que recuperar los espacios, mejorar la multicancha, mejorar las luminarias, son muchos proyectos que hay que hacer, pero ninguna de estas iniciativas van a repercutir de manera positiva, si es que no nos preocupamos de buscar la manera de eliminar aquellos focos de personas, de vecinos, que tienen mal vivir, que se vinculan con la droga, con la delincuencia; lo que también genera la necesidad de que intervengan otros organismos del Estado”, explicó el administrador municipal de San Felipe.
Desde los vecinos, se les dijo a las autoridades municipales que les gustaría destacarse por cosas positivas y no por este tipo de incidentes, tan violentos. Más aún considerando que al interior de esta villa, habita gente trabajadora, de mucho esfuerzo y con muchos deseos de surgir, de salir adelante junto a sus hijos.
Ciertamente, se trata de un primer paso que se está dando y que se espera, no quede en las ganas, más aún considerando que las problemáticas de la Villa 250 Años no datan del último año, sino que hace mucho tiempo que se conoce de la cruda realidad que ahí se vive, en materia de tráfico de drogas, de conflictos entre vecinos y delincuencia.
De ahí entonces la importancia de este trabajo que se está proyectando y que se espera no quede en el intento y se deje de lado, como muchas veces ocurre en nuestro país; sin olvidar en todo caso, que es común que en Chile, lamentablemente, se reaccione ante hechos consumados, cuando hay víctimas fatales y situaciones que ponen en riesgo no a una, sino a muchas personas.
Es muy probable que un porcentaje importante de los habitantes de esta villa, esté esperando hace años la ayuda de las autoridades, que no han sabido estar a la altura de las necesidades de este sector, no menos relevante que otros de la comuna de San Felipe.