Una reunión con el fin de informar los procesos para la asignación de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2015, se realizó en la Dirección Provincial de Educación.
En la reunión, donde estuvieron presentes los alcaldes de San Felipe Patricio Freire; de Santa María Claudio Zurita: de Los Andes Mauricio Navarro; de Calle Larga Nelson Venegas; el de Panquehue, Luis Pradenas, los Directores de la Daem del Valle Aconcagua y el Director Provincial de Educación, Alejandro Tapia, permitió que un funcionario de la División de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Educación, informará los objetivos del fondo.
Se explicó que este programa tiene como finalidad colaborar con el funcionamiento del servicio educacional que entregan los sostenedores municipales, para ser utilizados exclusivamente en el funcionamiento de aquellas acciones propias de dicho servicio y su mejoramiento.
Se informó que los recursos que se asignen a través de este fondo, podrán destinarse para los fines y obligaciones financieras del ámbito educativo que se requieran para asegurar el funcionamiento del servicio y serán considerados como ingresos propios del sostenedor.
Alejandro Tapia manifestó que esta reunión fue muy provechosa, con el fin de recoger las inquietudes de los municipios y trabajar juntos en las soluciones de sus problemas.
“Lo que pretende el gobierno es hacer entregada a cada uno de los diez municipios del Valle Aconcagua, una herramienta financiera que permita automatizar, mejorar sus números y fortalecer la dinámica de sus escuelas y en ese sentido este fondo es muy flexible a las necesidades de cada comuna. Ahora, las críticas eran que se proponían herramientas que no eran adaptables a la realidad local, pero en este caso puntual, lo que estamos haciendo es trabajar en las necesidades de cada comuna, sobre todo en aquellas comunas que lo han hecho bien, las que van a tener plenas libertades para gastar estos recursos, donde mejor lo estimen y así puedan fortalecer su educación pública.
Ahora, esto es la antesala de una nueva educación pública, entonces lo que nosotros estamos haciendo es generar las bases administrativas para discutir la desmunicipalización y eso requiere de un sistema saneado, bien acotado, donde no exista deuda, para así avanzar en una nueva educación pública”.