Alcaldesa Carmen Castillo en reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. (Imagen gentileza Municipalidad de San Felipe).Alcaldesa Carmen Castillo en reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. (Imagen gentileza Municipalidad de San Felipe).
  • Proyectos de viviendas y el catastro de la toma fueron parte de las temáticas abordadas en el encuentro.-

La mañana de este lunes la alcaldesa Carmen Castillo se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para abordar diversas temáticas de la ciudad; algunas de ellas fueron el proyecto que se lleva a cabo en el terreno de las 33 hectáreas, la situación de la Toma y la búsqueda de recursos para la compra de una terreno para los comités habitacionales de Curimón.

La edil, señaló que «planteamos distintas temáticas muy importantes, en general la reunión fue muy importante porque estaban los profesionales técnicos que escucharon nuestros planteamientos».

Respecto del terreno de las 33 hectáreas en el que está en marcha el concurso para la entidad patrocinante, la alcaldesa Castillo indicó que «la importancia que este programa continúe trabajándose y llegue a buen puerto dado que hay muchas necesidades, tenemos muchas personas esperando por la vivienda y el énfasis está en las 4,4 hectáreas que estamos trabajando con el concurso oferta que está en tramitación, planteamos una mejor coordinación y el Ministro está muy pendiente que se solucione».

Otro de los temas abordados fue la situación de la Toma. En este punto, Castillo sostuvo que se planteó la necesidad de acelerar el catastro que se hace para, de esta manera, evaluar la erradicación pasiva.

«Compartimos nuestra necesidad e importancia de trabajar en el catastro donde se vieron posibilidades de contar con el apoyo desde las entidades técnicas del ministerio, tanto de la región como del nivel central, para poder rápidamente tener el catastro y por supuesto la prevención de emergencias», señaló.

Es así que desde el municipio plantearon la necesidad de apurar este trabajo; «se han hecho distintos esfuerzos, pero nosotros necesitamos ahora acelerar los pasos para contar con esta información para proceder después, ojalá, a una erradicación pasiva. En este momento hay mucho que trabajar, mucho que conocer para poder tomar estas decisiones, por lo tanto, primero es saber cuántos y de quiénes estamos hablando», aseguró Carmen Castillo.

Asimismo, y ante la consulta si esta información se había recopilado anteriormente, la edil comentó que este catastro se realiza «para identificar y saber qué se puede hacer con cada una de las distintas familias, algunas tal vez no van a continuar en nuestra comuna, por lo tanto, todas estas realidades es lo que tenemos que tener claro. Para darle la seguridad además al entorno del asentamiento precario».

Finalmente, y en cuanto a lo planteado para dar solución habitacional a los comités habitacionales de Curimón, la alcaldesa dijo que «nosotros queremos en este momento buscar una vía de financiamiento concreta, y la única forma es tener toda la documentación y respaldo desde Serviu y desde el Ministerio de Vivienda en general, por lo tanto, esperamos rápidamente poder postular a fondos que necesitamos para poder contar con el terreno, dado que los vecinos y vecinas llevan 13 años esperando».

En concreto, se busca el financiamiento para la adquisición del terreno Chacra-Estación, en el cual se busca que las familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.

La edil estuvo acompañada por dirigentes de los comités habitacionales de Curimón, en una reunión que fue gestionada a través del diputado Nelson Venegas y la senadora Isabel Allende.

Alcaldesa Carmen Castillo en reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. (Imagen gentileza Municipalidad de San Felipe).
Alcaldesa Carmen Castillo en reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. (Imagen gentileza Municipalidad de San Felipe).