Exministra de Salud viene con claridad de sus ‘Primeros 100 días’:
Luego que pasara la sorpresa del triunfo político de la Dra. Carmen Castillo Taucher y quedara en firme su designación como Alcaldesa Electa de San Felipe por la vía de las urnas, y tras tres días de relativa euforia triunfalista de sus simpatizantes y colaboradores, hoy publicamos una entrevista de preguntas directas a la nueva jefa comunal. Son preguntas que ella respondió en Exclusiva a Diario El Trabajo.
A SOLAS CON LA ALCALDESA
– ¿A qué considera usted que le debe poner atención y mejorar en la administración Municipal de San Felipe?, o sea, ¿qué tipo de cambios inmediatos se esperan al asumir el cargo? Háblenos sobre lo proyectado para sus primeros 100 días de gestión. ¿Cómo los describe?
– Considero que es muy importante trabajar ya un programa que establecimos en los 100 primeros días, que no implica grandes inversiones, que implican gestión, que implican mejoras en la eficiencia de los trámites, y eso es algo que muchas veces requiere solamente compartir el trabajo en equipo. Algo muy importante también es tener una cercanía con los funcionarios del Municipio para que podamos tener una mirada muy clara respecto a cómo avanzar y a desarrollar cualquier situación que pudiera impedir avances sustanciales que queremos efectuar en estos primeros 100 días.
– ¿Cómo retomará el tema de la salud pública en San Felipe en relación a las medidas sanitarias, sólo acatará lo que indique el Ministerio de Salud, o su experiencia como exministra la usará para hacer algunos ajustes en esa dirección, de ser así, qué cambios o mejoras implementaría en el sistema de salud municipal?
– En cuanto a las medidas de salud pública en general, uno siempre se ajusta a la realidad de cada una de las Regiones que tienen distintas evoluciones, algunas con mayor impacto por ejemplo en los requerimientos del área de camas críticas, algunas requieren de algún reforzamiento de la atención primaria, y hay distintas realidades. Aquí es muy importante ser muy Equipo, tanto entre la atención primaria con la parte hospitalaria, el trabajo en Red, por lo tanto independiente que uno pueda tener mucha experiencia, hay que mirar la realidad local y hacer los esfuerzos con los equipos con los que uno cuenta, valorando absolutamente cada uno de los niveles de gestión.
– ¿Sobre los cargos de confianza, dirigirá el Municipio con su gente de confianza o debe ajustarse a alguna Alianza política?
– Sobre los cargos de confianza, nosotros vamos a tener por supuesto personas profesionales que conocen muy bien nuestra comuna, que son profesionales que han estado muy al tanto del trabajo público, y sabemos que ellos van a trabajar comprometidos en percibir las necesidades de nuestra población dando lo mejor de sí. Nosotros estimamos que todas las miradas tienen que ser de manera muy transversal, en que nadie sobra, en que todos tienen también la posibilidad de aportar en lo que creemos que es una comuna inclusiva y absolutamente que comparte todas las realidades.
– ¿Cuáles son los ejes en los que se moverán sus acciones como alcaldesa, y el Municipio como un todo?
– Hay elementos que nosotros hemos señalado permanentemente que tienen que ver con los ejes en los que vamos a mover nuestro accionar, tiene que ver con la transparencia en terreno y ciudadano, con una mirada absolutamente de escuchar a la comunidad, de un trabajo participativo en el cual muchas de las distintas decisiones tienen que ser también compartidas para que se pueda involucrar y sensibilizar a los vecinos, que logremos juntos sacar adelante mejoras sustanciales en nuestra comuna.
– ¿Ordenará usted alguna Auditoría General al Municipio y sus departamentos?
– Así es. Veremos todas las auditorías necesarias para transparentar cómo recibimos nosotros el Municipio, cómo vamos a seguir adelante, las sugerencias que se nos puedan dar respecto a las auditorías, y también estamos llanos a invitar a la Contraloría General de la República para que haga también todas las intervenciones que ellos estimen en los ámbitos de su quehacer, que muchas veces puede también significar sugerencias, opiniones o cualquier gestión que pudiera oficiarse con una actual mirada.
– Cuando Christian Beals asumió como alcalde suplente, anunció en los medios ‘que él no venía a cortar cabezas’, pero fueron desvinculadas cientos de personas. Las razones son varias. ¿Deben temer los funcionarios a Contrata por su trabajo? ¿Hará usted despidos masivos, o estos cambios serían paulatinos?
– Yo quiero entregar tranquilidad a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad en cuanto a que nosotros vamos a estar involucrándonos y escucharlos, en conocerlos, en saber cuáles son sus áreas de trabajo, mirar lo que es este trabajo en equipo, y también ver caso a caso de existir alguna situación de la cual ellos sientan que no hay algo que corresponda, el trabajo precisamente queremos que se mantenga en una línea del ‘Buen trato’, tanto al interior del Municipio como el que brindemos nosotros hacia nuestros vecinos.
Roberto González Short