Hace días que han aparecido en redes sociales videos donde vecinas de la Aldea Campesina protestan pidiendo que por favor les instalen lomos de toro para que de alguna manera los conductores que pasan por el lugar, disminuyan la velocidad.
A propósito conversamos con la tesorera de la Junta de Vecinos ‘Aldea Campesina’, Katherine Otárola, quien nos señala que están pidiendo lomos de toro y pasos de cebra para la población, ya que hay mucho adulto mayor y también a la gente más joven les complica el pasar y esperar locomoción.
Grafica esta petición lamentando que «en esta población ha habido muchos accidentes de años, por lo cual nosotros decidimos enviar cartas, seguir conductos regulares, pero a nosotros no se nos tomó en cuenta cuando hubo construcción de lomos de toro en alrededores o cerca de San Rafael. Nosotros pedimos como pobladores que la Municipalidad se acerque a nosotros para que vea las problemáticas que tenemos, porque nosotros no hemos sido tomados en cuenta. En verdad siempre seguíamos los conductos regulares de hacer cartas, de conversar esta problemática, pero la gente ya se cansó y salió a manifestar y puede verse en los videos como hay personas en su mayoría mayores, expresan esta problemática, el salir a comprar o cruzar el paradero para dirigirse al Cesfam o para otras cosas. Igual a ellos les complica cruzar, entonces nosotros necesitamos ayuda, que la Municipalidad dé la cara y nos dé soluciones concretas, porque las palabras a nosotros no nos sirven», dice.
Agrega que en el sector «no se respeta la velocidad, de hecho las manifestaciones que hemos tenido, Carabineros ha estado presente y ha visto como las personas aceleran en esta curva, y tampoco ha habido como detención como para llamarles la atención, porque han infringido la velocidad que se establece en este sector, entonces imagínese en ese mismo momento con Carabineros no se les respeta la velocidad, imagínese lo que nosotros pasamos día a día acá, porque acá no se respeta nada. Ha habido muchos accidentes, pueden ver los mismos que hay un poquito más abajo cerca de Francisca. También acá frente a la población tenemos dos animitas que fueron dos personas que fueron resultado del exceso de velocidad que hay en esta población, y así sigue y suma. Tenemos igual hartas pruebas, fotos que nosotros podemos evidenciar todos los accidentes que ha habido acá, no tan sólo hay que fijarse en las muertes, sino que también los que han provocado acá los postes y los desmanes que se han hecho en las casas.
Lamentan que la Delegación Municipal no les ha servido mucho porque «solamente por WhatsApp, pero como le comento acá las palabras se las lleva el viento, a mí no me sirven palabras que hechos concretos firmados o en papel. A mí me han dicho que «sí vamos a venir a hacer unos arreglos», pero para mí son solamente calmantes porque a mí que me vengan a arreglar las áreas verdes, que me manden una batea o arreglar las luminarias de la población claro eran cosas que nosotros estamos pidiendo, pero nosotros salimos a la calle para protestar por los lomos de toro y por el paso peatonal».
Una vecina, Ruth Villarroel, que está apoyando a la directiva, señala que «vemos que los vehículos pasan tan fuerte y nosotros necesitamos con urgencia los lomos de toro y paso de cebra para que los adultos puedan cruzar, ya que es mucha la velocidad, poder estar a futuro lamentando accidentes».
Reconocen sentirse postergados por la autoridad, «realmente postergados porque nadie hasta el minuto se ha acercado acá in situ como estamos afectados, nadie viene a hablar con nosotros, algún concejal, absolutamente nada», señala.
Tampoco se sienten respaldadas por la delegación municipal; «para nada, ni siquiera lo conocemos. Yo así físicamente no tengo idea quién es la persona, solamente lo he escuchado por WhatsApp, pero quién es, no tenemos idea», lamenta.
Al finalizar señala que efectivamente hay un descontento; «rabia y a la misma vez una decepción enorme porque yo sé que el municipio está al tanto de toda esta situación que está sucediendo, por las redes sociales, por medios informativos, pero que no se acerquen yo lo encuentro insólito», culmina.
La junta de vecinos ‘Aldea Campesina’ se ubica en el sector de Curimón, cerca de San Rafael.