¡Alerta!: Llaman a la prevención frente a intensa ola de calor en el Valle

219

Fenómeno se extenderá hasta el domingo:

Las fuertes temperaturas no paran en la comuna y se extenderán por lo menos hasta el domingo. En este sentido, la razón de esto sería una dorsal en altura, la cual se caracteriza por mantener cielos despejados, baja humedad en el ambiente y temperaturas aún más cálidas que la media. Desde la delegación presidencial provincial, llaman al autocuidado y se refieren a posibles incendios forestales.

El verano aún no llega, pero las temperaturas en la comuna ya están alcanzando altos niveles, lo cual se confirmó por una alerta meteorológica. El encargado de emergencias de la DPP, Claudio Martínez, expresó que «efectivamente hay un aviso meteorológico, producto de un evento de altas temperaturas, debido a una condición sinóptica de una dorsal en altura que está provocando altas temperaturas desde el día martes hasta el día domingo. El llamado a la población es al autocuidado, a no sobreexponerse, al uso del bloqueador y la hidratación correspondiente».

Otro punto importante que trató el encargado de emergencias, tiene que ver con las quemas forestales y posibles siniestros, entendiendo que hay una prohibición de quema vigente, desde octubre hasta marzo del año próximo. «Efectivamente hay una prohibición de quema (…) En este sentido, si la gente es sorprendida quemando, se arriesga a multas y penas aflictivas de cárcel. El llamado es a usar otro tipo de medios para eliminar la basura o el material orgánico que quede, producto de los trabajos agrícolas», agregó Martínez.

Con respecto a esto, una brigada forestal se pondrá en marcha para combatir incendios en esta temporada, en el cual existe un convenio entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el aeródromo ‘Víctor Lafón’ de San Felipe, para los incendios de gran magnitud, los cuales requieran de ayuda aérea.

«Estamos a la espera de la respuesta por parte de Carabineros, para poder traer a esta brigada forestal, para poder realizar un par de fiscalizaciones y de esa forma poder llevar a cabo lo que nos mandó a entregar el Presidente, que es la prevención frente a la temporada forestal que está iniciando.

«Hay un convenio en curso, por parte de la Conaf y con el aeródromo Víctor Lafón, para usar éste (aeródromo) como punto focal, para el combate y las labores de extinción de un incendio. Eso va a depender un poco de los incendios que tengamos acá en la provincia, para la activación de eso, pero de igual forma ya está coordinado, dentro de lo que es el plan forestal del presente año», comentó el encargado de emergencias.

Debido a las altas temperaturas que se registrarán hasta el final de la semana, se consultó a Claudio Martínez acerca de la posibilidad de que se reúnan las condiciones para el conocido fenómeno ‘30 – 30 – 30’, el cual consiste en temperaturas sobre los 30 Cº, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y menos de un 30% de humedad en el ambiente. Estas tres condiciones climáticas ayudan a la propagación de los siniestros.

«Por ahora solo tenemos la condición de calor, el factor de humedad y viento aún no reúne las condiciones para el famoso ‘30 – 30 – 30’, pero es algo que está en constante monitoreo, tanto por Conaf como por el Centro de Alerta Temprana de Valparaíso, con tal de avisar y coordinar las acciones frente a esas condiciones», comentó.

Finalmente Martínez envió un mensaje a los sanfelipeños referente a esta ola de calor, la posibilidad de incendios y el autocuidado. «El 99% de los incendios forestales son causados por alguna acción del hombre, puede ser intencional o no intencional, pero la idea es que la gente tenga la mayor precaución y el mayor cuidado. La condición no es favorable para este tipo de incendios, por lo cual podemos arriesgarnos a tener eventos como los que ya hemos tenido; hemos tenido incendios grandes en sector de la carretera, en el sector de los cipreses milenarios. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es al cuidado del medio ambiente y sobre todo a la no exposición y la hidratación junto a estas altas temperaturas», puntualizó.

Maximiliano Navarro B

Claudio Martínez, encargado de emergencias de la delegación presidencial provincial.
Claudio Martínez, encargado de emergencias de la delegación presidencial provincial.