- Una extensa y exaustiva jornada tuvo el personal de Bomberos y la Conaf en la reducción de dos focos de incendio que se produjeron la tarde de ayer jueves. Informes preliminares de la Onemi no registran personas y viviendas dañadas ante esta emergencia.
Más de 120 voluntarios de bomberos y personal técnico en helicóptero, trabajaron intensamente durante la tarde ayer jueves en el descontrolado incendio de pastizales que comprometió más de siete hectáreas tras los dos focos de fuego producidos en el sector de El Escorial de Panquehue y Barrancas de San Felipe.
El intenso viento sumado a matorrales secos, intensificaron las llamas provocando una enorme columna de humo que se visualizó desde todos los puntos de la provincia de San Felipe, debiendo intervenir todas las unidades de bomberos de esta comuna, como también voluntarios de Santa María, Putaendo, Los Andes y Rinconada.
Pasadas las 16:00 horas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, declaró los sucesos como Alerta Roja debido a que el siniestro crecía amenazando viviendas aledañas, debiendo evacuar a los vecinos con la ayuda de Carabineros y Protección Civil.
El Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, destacó que desde el primer minuto que se conocieron estos antecedentes, se estableció el COE en el lugar, para realizar la evaluación de rigor, identificando el origen del fuego. “Conaf nos informa que el fuego comenzó luego de una quema autorizada que se salió de control y tiene dos frentes: uno en Panquehue, en la ribera sur del Río Aconcagua que estaba controlado, pero rebrotó, por lo que esperamos que nuevamente se controle, y otro en el sector de Barrancas, donde se desarrolla un incesante trabajo”.
Asimismo, la autoridad destaca que los Ríos Aconcagua y Putaendo han funcionado como barreras naturales, lo que “permite asegurar que no hay riesgos en lugares poblacionales de San Felipe”.
Hasta el cierre de esta nota, el Comandante de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo entregó un primer informe de la emergencia, reiterando que a eso de las 17:30 horas, el foco de incendio aún no estaba controlado en el sector de Barrancas.
“Son como diez mil metros cuadrados que en estos momentos se están quemando; no está controlado el incendio todavía aquí en el sector de Barrancas. El incendio está totalmente descontrolado, está trabajando la Conaf, todo el cuerpo de Bomberos de San Felipe, Santa María, Los Andes, Rinconada, Putaendo apoyando las labores. Este es un incendio producto de una quema mal controlada, en estos momentos están llegando los helicópteros de la Conaf para combatir este incendio. Tenemos algunas casas que están complicadas, se quemaron unos vehículos. En estos momentos se activó de nuevo el fuego en el sector Las Tinajas, tenemos cerca de 120 bomberos trabajando en el lugar”, señaló el jefe de Bomberos.
Según informaciones de la Oficina Nacional de Emergencias, se desarrolló una evaluación técnica que indica que son siete las hectáreas afectadas por el fuego, lo que preliminarmente no se han registrado personas lesionadas ni viviendas dañadas.
Pablo Salinas Saldías