Una alianza estratégica entre la Oficina Regional de Emergencia (Onemi) y la Secretaría Regional Ministerial de Minería, podría mejorar el sistema de comunicaciones de emergencia en los sectores apartados de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.
En el gabinete de la Gobernación Provincial de San Felipe se sostuvo una reunión que contó con la participación de Bomberos de Putaendo, el Jefe de la unidad del SAMU, el Director Regional de Onemi, Guillermo de la Maza; el Seremi de Minería, Tomás Ochoa, y la Gobernadora Patricia Boffa, donde se informó del proyecto de la red de comunicaciones de emergencia que desea ejecutar la Seremi de Minería, en gran parte de los yacimientos de pequeños mineros de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, con el fin de poder actuar ante una determinada emergencia, como asimismo mantener un vínculo de comunicaciones inherentes a los trabajos de minería.
“Nosotros como ministerio de Minería, y así lo han planteado las asociaciones mineras, tenemos el problema que en la mayoría de las zonas donde están las faenas mineras, ya sea Putaendo con Cabildo como hacia el interior de Petorca, no hay cobertura de celular, por lo tanto las comunicaciones son muy débiles y principalmente cuando hay un accidente, la persona que tiene que informar a Bomberos, Samu o Carabineros, está obligado a recorrer varios kilómetros.
“Por lo tanto lo que estamos haciendo es una coordinación en conjunto con Onemi para instalar una red de telecomunicaciones a través de frecuencias de radios VHF, para que sean usados por los pequeños mineros artesanales de nuestra región, a Onemi, a Bomberos y al SAMU, con el objetivo que al momento de registrarse alguna emergencia todas las instituciones que les corresponda actuar, lo hagan a la mayor brevedad posible”.
Agregó el Seremi de Minería que para la instalación de las antenas han sido evaluados varios sectores tales como el cerro El Cobre de Las Minillas, Cerro El Tabasco y el Cerro Piedra Tajada de la comuna de Petorca, lo que permite lograr una cobertura cercana al 80 por ciento.
Por su parte el Director Regional de Onemi, Guillermo de la Maza, adelantó que existe un proyecto que está esperando el respectivo financiamiento y que considera la instalación de antenas en los lugares antes indicados, lo que podría permitir minimizar los gastos, ubicando las repetidoras de varios servicios como SAMU, Bomberos y Minería en las mismas torres.
“Estamos hablando de un proyecto que tiene un costo elevado, pero que tiene un beneficio muy importante. La comunicación oportuna y precisa por medios oficiales, significa muchas veces salvar vidas y así mismo tomar buenas decisiones, y con esto lo que queremos hacer más allá de la inversión que estamos postulando a fondos del FNDR, es poder tener instalaciones que permitan tener respuestas, comunicaciones con sus propios sectores, con los municipios, con las Gobernaciones y dar un reporte de acuerdo a la característica de la emergencia, por lo tanto, necesitamos de esta tecnología que esté a disposición de estas entidades. Por lo tanto, la inversión versus el beneficio y la rentabilidad social que va a tener este tipo de comunicaciones, son muy importantes. El proyecto requiere de una inversión cercana a los 800 millones de pesos, que va a significar mejorar el sistema de comunicación regional”.
Finalmente la Gobernadora Boffa afirmó que este tipo de alianza permitirá mejorar notablemente el sistema de comunicaciones, no tan solo de Onemi o Minería, sino que además se suma la acción de Bomberos y el SAMU.
“Creo que es un gran aporte para nuestra zona poder mejorar el sistema de comunicaciones para actuar en respuesta en caso de una determinada emergencia. En el caso de Minería y de acuerdo a lo planteado por el Seremi, se van a dotar a las asociaciones de pequeños pirquineros de los medios necesarios para mantener una comunicación efectiva, además esto va a permitir reforzar las comunicaciones en Bomberos y el SAMU”.