Las Hermanas Videla, junto a Guillermo Lillo y la presidenta de la Junta de Vecinos de Población San Felipe, Marianela Roco.

Las Hermanas Videla, junto a Guillermo Lillo y la presidenta de la Junta de Vecinos de Población San Felipe, Marianela Roco.

  • Iniciativa contó con aportes de distintas poblaciones de San Felipe:

Una iniciativa digna de imitar y que se espera trascienda en distintos sectores de San Felipe y el Valle de Aconcagua, fue la que lideraron las hermanas Lissette y Tania Videla, vecinas del sector poniente de la ciudad, quienes organizaron un almuerzo para toda la comunidad haitiana residente en la comuna, congregando a casi 250 inmigrantes en el cuartel de Bomberos de la 3ª Compañía de Bomberos.
La actividad se desarrolló este sábado y según cuentan sus impulsoras, contó con el apoyo y la solidaridad de todos los vecinos de las distintas poblaciones del sector (Chorrillos, Villa Departamental, El Esfuerzo, Esperanza, Población San Felipe, Villa San Francisco ex 11 de Septiembre y Villa Santa Teresa, entre otras), quienes con sus aportes individuales lograron reunir alimentos para preparar 300 platos.

ROTUNDO ÉXITO
De acuerdo a lo manifestado por Lissette, la expectativa fue superada con creces, puesto que, «con todos los aportes hicimos, cajitas de mercadería con mi hermana y mi mamá, pero no pensamos nunca que la gente se iba a portar tan bien, nosotros habíamos pensado en un almuerzo para 200 personas, pero finalmente nos salió todo para 305 personas», afirmó.
Lamentablemente, esta idea surgió a raíz de la mala práctica laboral y el abuso ejercido por un profesional chileno, que no respondió con las remuneraciones correspondientes a unos inmigrantes, que necesitaban el sustento para poder subsistir y que se vieron muy apremiados con la irresponsabilidad de este supuesto ‘jefe’.
«Mi esposo trabaja en la construcción, una obra que está al lado de la Universidad Aconcagua, el jefe de obras no se quiso hacer cargo de la deuda que tenía con cuatro haitianos, a ellos no les pagaroncuando correspondía, mi marido llegó muy complicado a la casa y me contó, y yo le dije ¿qué podíamos hacer?, y ahí surgió la idea de un almuerzo. Me junté con mi hermana y comenzamos a conversar el tema con mucha gente y muchas personas se motivaron y empezaron a ayudarnos», contó Lissette Videla.

NO + ABUSOS
Las organizadoras de este ejemplar evento aseguran que no sólo pretenden que este tipo de actividades se repliquen en el resto de la comuna, sino que también, que los vecinos sean solidarios a la hora de encontrarse con personas que quieren abusar de los inmigrantes, denunciando malos tratos y prácticas abusivas que hoy por hoy están a la orden del día.
«Nuestra idea es contactarnos con las juntas de vecinos para que nos aporten con el sitio y poder seguir desarrollando esto en distintos lugares, nuestra voluntad siempre va a estar, pero tampoco queremos que sigan abusando de esta gente, hay mucho abuso en los trabajos, en los arriendos, ese es un problema que se genera sobre todo acá en las poblaciones periféricas, hay aprovechamiento al máximo, se quiere lucrar con estas personas, cobran 100.000 pesos por una pieza, pero nosotros nos vamos a encargar de denunciar con dirección nombre y apellido, porque esto no puede seguir pasando en San Felipe», advirtió Videla.
Uno de los vecinos haitianos que llegó a almorzar con sus compatriotas este sábado, fue Faniel Louis Jeune, quien lleva dos meses en Chile, está cesante y reconoce que ha sido muy complicado no tener un contrato, pero que se siente feliz de sentir cariño por parte de los chilenos.
«Este es un gran día para los haitianos y para los chilenos, Chile es un país que nos ha recibido muy bien a diferencia de otros lugares, sobre todo por el racismo, esto es súper necesario y a la comunidad haitiana le gusta reunirse y sería súper bueno continuar con estas instancias», declaró Jeune.
Quien también colaboró con esta noble causa, fue Guillermo Lillo, quien fuera candidato a concejal en las últimas elecciones municipales, y que desde su cercanía con el Cuerpo de Bomberos, logró gestionar el cuartel para efectuar el almuerzo.
«Queremos decir no a la discriminación y sí a la solidaridad, independiente de la nacionalidad que sean, queremos apoyarlos, no darle la espalda a esta gente, nosotros colaboramos con las manos pero acá hay aporte de todas las poblaciones», sostuvo. Los organizadores del almuerzo agradecieron también el apoyo brindado por el alcalde de San Felipe, Patricio Freire y los concejales de la comuna.

El alcalde Patricio Freire y algunos concejales participaron también en esta jornada de trabajo comunitario.

El alcalde Patricio Freire y algunos concejales participaron también en esta jornada de trabajo comunitario.

Iniciativa particular reunió a más de 250 haitianos en un almuerzo desarrollado en la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

Iniciativa particular reunió a más de 250 haitianos en un almuerzo desarrollado en la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

Faniel Louis Jeune, haitiano que reside en San Felipe desde hace dos meses.

Faniel Louis Jeune, haitiano que reside en San Felipe desde hace dos meses.

 

 

 

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/07/haitianos3.jpg?fit=550%2C332&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/07/haitianos3.jpg?fit=200%2C121&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Iniciativa contó con aportes de distintas poblaciones de San Felipe: Una iniciativa digna de imitar y que se espera trascienda en distintos sectores de San Felipe y el Valle de Aconcagua, fue la que lideraron las hermanas Lissette y Tania Videla, vecinas del sector poniente de la ciudad, quienes...