Un autentico ‘mar de feca’ canina y también el confirmado escándalo de perros permanente durante las 24 horas del día en una casa de Villa El Señorial, es lo que vienen soportando desde hace dos meses, los vecinos de ese sector sanfelipeño. Así lo denunció y de la misma manera así lo confirmó Diario El Trabajo tras nuestra investigación.
Se trata de una mujer que habría rentado la casa para vivir ella, pero lo que hizo en realidad fue llenarla de perros, situación que no constituye un delito, pero que se fue transformando en un problema de salubridad y contaminación sonora insoportable en sólo 30 minutos que estuvimos frente a la casa, intentando contactar con la inquilina, pero sin lograr resultados positivos.
FETIDEZ INSOPORTABLE
Nuestro medio habló con la vecina inmediata del ‘hotel canino’, Natasha Arenas, quien aseguró estar ya al borde del infarto con este fétido problema.
– ¿Cuál es la situación que enfrentan con esta vecina y sus animales?
– «Nosotros vivimos acá desde 1997 en este lugar y nunca habíamos tenido problemas con nadie, éramos un pasaje tranquilo, resulta que una joven a quien no conocemos mucho, hace como dos meses alquiló la casa al lado de la mía, desde que ella llegó a vivir acá nuestros días han sido más que horribles, pues tiene en su casa como 15 perros».
– ¿Es muy seria la situación para su familia y los vecinos?
– «Muy seria, yo no pensé nunca llegar a tener que aparecer en Diario El Trabajo denunciando un problema como este, es desesperante nuestra situación, pues el mal olor y el escándalo permanente durante las 24 horas del día es algo que ya nos tiene al borde de la locura, también las moscas verdes son parte de la invasión que estamos enfrentando con esta vecina».
– ¿Qué soluciones ha buscado usted?
– «Lo que pasa, es que yo fui al Seremi, ahí me reportaron que ellos habían visitado la casa, pero que todo estaba limpio, en la municipalidad me recibieron una carta y yo espero por lo tanto, que me den una respuesta, una solución a este problema tan serio»
PROPIETARIO ASOMBRADO
Diario El Trabajo habló con Natasha Cubillos, otra vecina y quien también expresó su malestar con el ‘hotel canino’.
«El problema con esos perros es que nos molesta tanto ruido y la hediondez, pues el calor agrava la situación, tenemos que cerrar las puertas y ventanas, esto es de día y de noche, la vecina no está nunca en la casa, pues unas dos veces llega alguien a limpiar un poco, pero el resto de la semana pasamos este infierno con los malos olores a caca de perro», expresó Cubillos.
Siempre en busca de respuestas, nuestro medio logró hablar con el propietario de la vivienda, Eduardo Araya, quien nos atendió para conocer así la situación, misma que él aseguró estar ignorando.
«Hace dos meses que yo le arriendo la casa a esta señorita, ella nunca me informó que hospedaría tantos perros en la casa, sí me dijo que tenía perros pero no la cantidad que veo ahora, están en esa vivienda (…) ahora que estoy enterado de este serio problema, hablaré con ella sobre este asunto, sino tendré que pedirle la casa», explicó Araya. Nuestro medio logró hablar con ‘Sara’, la mujer que regularmente realiza el aseo en la vivienda de los perros, y ella nos reportó que «Yo ayudo en las labores de limpieza, no soy la dueña de los animales ni vivo aquí, lo que pasa es que esos perros son perros de la calle, una protectora los recoge y algunos de sus socios los alojan en sus casas, este caso es uno de esos, lo que se busca es que la gente los adopte, trataré de mantener más limpio este lugar, mientras que le informo a la dueña o encargada de los perritos, es todo lo que puedo hacer», comentó ‘Sara’ a Diario El Trabajo.
Más allá de lo que en este caso el dueño de estos animales quieran mostrarle alas autoridades de salud, en relación al tema de la limpieza y olores, la investigación de Diario El Trabajo muestra la realidad tal cual la están sufriendo los vecinos de Viña El Señorial.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl