Gran cantidad de furgones con sus respectivos propietarios y conductores, acudieron al llamado de Carabineros para hacer una última revisión previo al inicio del año escolar.Gran cantidad de furgones con sus respectivos propietarios y conductores, acudieron al llamado de Carabineros para hacer una última revisión previo al inicio del año escolar.
Gran cantidad de furgones con sus respectivos propietarios y conductores, acudieron al llamado de Carabineros para hacer una última revisión previo al inicio del año escolar.
Gran cantidad de furgones con sus respectivos propietarios y conductores, acudieron al llamado de Carabineros para hacer una última revisión previo al inicio del año escolar.

Carabineros y Ateac llaman a contratar transporte certificado, solicitar documentos de vehículos y conductores y denunciar a los transportes piratas.
Sin lugar a dudas que una de las decisiones difíciles que deben tomar algunas familias aconcagüinas previo al inicio del año escolar, es definir la forma en que se trasladarán sus hijos e hijas hacia y desde los establecimientos educacionales. Una de las alternativas que surge es contratar un furgón escolar, servicio que para otorgar plena seguridad debe cumplir con una serie de condiciones -tanto el vehículo propiamente tal como su conductor-, las cuales, son fiscalizadas de forma rigurosa por Carabineros de Chile durante el transcurso de todo el año escolar.
Sin embargo, previo a comenzar su funcionamiento, los transportistas tienen la posibilidad de cumplir con esta instancia de fiscalización de forma voluntaria, la cual se llevó a efecto durante la mañana de ayer en el patio de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, hasta donde llegaron alrededor de 50 transportistas a someterse a la verificación que otorgará la luz verde a la óptima puesta en marcha del servicio que entregan.
Así lo ratificó el Comandante Marcelo Arancibia, Prefecto subrogante de la Prefectura Aconcagua, quien describió que “efectivamente las políticas institucionales dan a conocer que en el día de hoy (ayer) en todas las unidades del país se están haciendo estas fiscalizaciones preventivas al gremio de transportes escolares”.
Según Arancibia la finalidad de este procedimiento que se efectúa en toda las comunas del Valle de Aconcagua, es que los niños puedan transportarse en estos furgones en forma ideal y preventiva, aludiendo que “Carabineros de Chile a través de esta campaña estamos dispuestos a observar y descubrir cualquier situación compleja que tenga el transporte y lógicamente informarlo para que pueda ser reparado de forma inmediata”, detalló.
Respecto de las fiscalizaciones que se llevarán a efecto para evitar la circulación de transporte escolar ‘pirata’, Arancibia detalló que “tenemos un plan de contingencia para esta situación, pero afortunadamente estamos tranquilos porque tenemos una gran convocatoria el día de hoy y eso demuestra que gran parte de este gremio está interesado en cumplir y el llamado es para que los vehículos que faltan puedan acercarse durante los próximos días, vamos a tener a disposición en cualquier horario personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat, para revisar los transportes escolares”, apuntó.
A su vez, María Castro Fredes, presidenta de la Asociación de Transporte Escolar Aconcagua, Ateac, valoró el hecho de que de forma voluntaria sus colegas hayan llegado en masa a cumplir con este instrumento de validación ya que “todos los años nosotros nos sometemos a esta revisión donde demostramos que tenemos todos nuestros documentos al día, nuestros vehículos también, con todo lo que la ley nos exige para comenzar con el año escolar”, expresó.
Así mismo, ‘La Tía Maggie’-como es conocida por las familias a las que presta servicio- aseguró que el cumplimiento de este tipo de procedimientos les otorga un valor agregado sobre otros medios de transporte, argumentando que “nosotros estamos capacitándonos constantemente, en cursos de primeros auxilios, conducción a la defensiva y varios temas en los que siempre estamos actualizándonos”.
Castro aprovechó de aconsejar a los aconcagüinos en torno a preferir el transporte certificado y no correr riesgos con vehículos piratas, pues según dijo “la verdad es que las familias deben fiscalizar este tema, ojalá cuando contraten un transporte pidan los documentos de los conductores y no elijan el transporte pirata porque tenemos el caso de colectivos que andan con 10 o 12 niños a bordo y eso no representa ninguna seguridad”, enfatizó.
Cabe destacar, que dentro de la revisión que efectúa Carabineros, se solicita la Cartola que otorga la Seremi de Transportes a los transportistas, documento que se obtiene luego de la presentar la documentación de inscripción en donde se solicitan los documentos del conductor: papel de antecedentes, hoja de vida, revisión técnica y la respectiva licencia de conducir. Además, los efectivos de la Siat, realizan una especie de revisión técnica a los furgones, en la cual se fiscalizan los elementos de seguridad, luces y todo lo relacionado con el buen funcionamiento de cada vehículo.
Para terminar, la dirigente hizo un llamado a la comunidad a respetar los estacionamientos destinados para el transporte escolar y de esta forma otorgar mayor seguridad a los niños que llegan a sus respectivos colegios, destacando que “debemos tener un poquito de empatía y respeto con el transporte, nosotros tenemos nuestros estacionamientos reservados en los colegios y la verdad es que nos ocasiona muchos problemas cuando la mayoría de la veces están ocupados por particulares y eso conlleva a que tengamos que estacionarnos en segunda fila o dejar los vehículos muy lejos de los colegios con el riesgo que se corre de dejar a los niños solos o tener algún accidente con los que llevamos hacia el vehículo”, recomendó.
En relación con la contingencia vehicular y los inevitables atochamientos que se producen a las afueras de los establecimientos educacionales, el Comandante Arancibia, dijo que se ha tratado de minimizar esta situación y que a partir de lo que ocurra hoy en las distintas arterias del valle, se hará una evaluación respecto de cuáles son los focos conflictivos en los que hay que poner mayor atención.
“Sabemos que en el Valle de Aconcagua hay una gran cantidad de vehículos, no obstante nosotros estamos preparados con una contingencia de los servicios de tránsito que van a estar a primera hora instalados lógicamente en las inmediaciones de los establecimientos educacionales de Aconcagua”, determinó el Prefecto (s).

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «Alrededor de 50 furgones escolares asistieron a fiscalización preventiva »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.