La alta abstención en la jornada electoral de segunda vuelta presidencial realizada ayer en nuestro país, puso en duda –al menos en Aconcagua- el voto voluntario implementado desde la elección municipal de 2012. Así al menos lo dejaron de manifiesto varios personeros políticos, tanto de derecha como de la Nueva Mayoría, partiendo en este último caso por el expresidente Ricardo Lagos, quien reconoció a los medios de comunicación, que no fue una buena medida la implementación del voto voluntario.
En este sentido, el Consejero Regional Iván Reyes, manifestó que él desde siempre ha estado a favor de la obligatoriedad del voto, por cuanto debiese ser un deber de los mayores de 18 años, participar de este proceso democrático.
«Hoy con el voto voluntario, hemos tenido muy poca gente votando. Eso le hace mal a la democracia, porque este debiera ser uno de los deberes cívicos más importantes, sobre todo si se trata de elegir a nuestras autoridades», señaló Reyes.
JORNADA ELECTORAL
Una vez más, la demora en la constitución de mesas, marcó el inicio de la jornada electoral en el Valle de Aconcagua, donde debió apelarse a votantes en algunos casos, para lograr el inicio del funcionamiento de la totalidad de las mesas, pese a que hubo excepciones: se registraron mesas donde los vocales llegaron temprano a iniciar su labor para la recepción de votos.
El alto porcentaje de abstención quedó de manifiesto, ya que durante la jornada fue bastante bajo el número de personas que acudió a sufragar, lo que se reflejó por ejemplo, en el hecho que prácticamente fueron mínimos los espacios de tiempo en que hubo filas largas de gente esperando para votar.
En este plano, destaca el trabajo realizado por la Municipalidad de San Felipe que además del trabajo de logística, dispuso la entrega de mil colaciones, para los vocales de mesa, funcionarios de Ejército y de Cruz Roja; asimismo, destaca la labor del personal militar, que estuvo resguardando el orden y la seguridad en los locales de votación.
La Cruz Roja realizó un intenso trabajo también, que derivó en numerosas atenciones a votantes que presentaban algún problema de salud, mientras que Carabineros realizó una labor de resguardo de orden y seguridad en el exterior de los locales de votación. Pasadas las 18:00 horas se inició el recuento de los votos, el que ya a eso de las 18:45 estaba concluyendo, lo que permitió que la jornada electoral fuese bastante más corta respecto de la primera vuelta.