Alumna del Liceo Roberto Humeres accede a ingreso especial a la Universidad

1053

Tras destacada participación en torneo de robótica:

Luego de obtener el sexto lugar en el Torneo de Robótica ‘Reiníciate 2023’, organizado por la Universidad de Valparaíso, un grupo de estudiantes del Liceo Roberto Humeres Oyaneder se hizo merecedor al premio de ingreso especial a esa casa de estudios, en la categoría de estudiantes destacados en ciencias y tecnología.

El equipo estuvo integrado por Gabriela Toro de Cuarto Medio D, quien ya fue admitida en la universidad; Darío Zamora, Carlos Cerda y Vicente Venegas de Primero Medio B, todos bajo la guía del docente Boris Bruna.

La directora del Liceo, Patricia Pimentel, señaló que la comunidad educativa celebra este éxito, enfatizando la importancia de proporcionar a los estudiantes oportunidades que les permitan destacar en sus áreas de interés y avanzar hacia la educación superior con méritos excepcionales.

«Es una linda experiencia en el aprendizaje, en la convivencia, en compartir ideas. Destaco mucho la iniciativa del profesor Bruna porque realmente es difícil poder hace esta actividad sin motivar a los estudiantes y sobre todo porque el torneo fue un fin de semana», señaló la directora.

Indicó que la universidad seguirá colaborando con el establecimiento además de permitir el ingreso de la estudiante de Cuarto Medio a través del sistema de admisión especial.

Sobre la importancia de la robótica en la enseñanza, la docente aseguró que «en nuestras carreras técnicas, especialmente en electrónica, ha sido muy importante y en el Padem 2024 están consideradas las horas de robótica y un sexto lugar entre más de 40 establecimientos de toda la región es muy importante para nosotros, especialmente porque son estudiantes nuevos e insisto, si no hubiese sido por este profesor, esto no habría sucedido».

El profesor Bruna explicó que el trabajo que presentaron sus alumnos consistió en la programación de un robot y que la temática de este año fue un desafío relacionado con la actividad marítima.

El profesor explicó que al grupo se entregaron las piezas del robot sin ensamblar en una caja y los estudiantes decidieron usar sus brazos para recoger desechos marítimos y rescatar tortugas para llevarlas a un lugar seguro.

«Una de las estudiantes de cuarto medio está interesada en ingresar a una carrera que imparte la universidad a la que podrá acceder sin rendir la PAES. Es una gran instancia para que los alumnos aprendan cómo desarrollarse en este tema y además los alumnos ya quedaron registrados para los torneos que se realicen el próximo año», expresó el docente.

El estudiante Vicente Venegas se mostró complacido de haber formado parte del equipo. «Fue un acercamiento más a la vida universitaria y es un aprendizaje con gente que está saliendo de la enseñanza media. Me gusta la robótica, el tema de números no me gusta, sí la estudiaría pero con mucho esfuerzo. La experiencia fue muy buena y entretenida».

Los jóvenes programaron un robot que puede ser utilizado para recoger desechos marítimos y rescatar tortugas para llevarlas a un lugar seguro, obteniendo el sexto lugar del certamen.
Los jóvenes programaron un robot que puede ser utilizado para recoger desechos marítimos y rescatar tortugas para llevarlas a un lugar seguro, obteniendo el sexto lugar del certamen.
El grupo de estudiantes (en la foto junto a su profesor) obtuvo el sexto lugar en el Torneo de Robótica ‘Reiníciate 2023’,
El grupo de estudiantes (en la foto junto a su profesor) obtuvo el sexto lugar en el Torneo de Robótica ‘Reiníciate 2023’,

Facebook Comments