El estudiante, en su ingreso a la Universidad Técnica Federico Santa María.El estudiante, en su ingreso a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con el fin de romper con las estigmatizaciones que sufren ciertos establecimientos educacionales, más aún aquellos de carácter institucional, Benjamín Rodríguez Azúa ha destacado la formación que le entregó el Liceo Dr. Roberto Huméres Oyaneder, más conocido como ‘Liceo de Hombres’, debido a que hoy lo sitúa en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El estudiante de primer año de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica, ha recorrido desde Cuarto Básico por la educación pública, llegando al emblemático liceo de nuestra ciudad en la enseñanza media. El apoyo de sus padres, Lidia Azúa y Ángelo Rodríguez ha sido fundamental, además de que aseguran que la base formativa del establecimiento hizo que su hijo no necesitara de un preuniversitario.

La familia destaca la enseñanza que Benjamín obtuvo en el Liceo de Hombres, además de su gran perseverancia y esfuerzo, puesto que hoy, empezando su primer año en la enseñanza superior, el Estado lo tiene becado con ‘Excelencia Académica’. Además de la alegría que produce este hito en el núcleo familiar, los padres esperan que las autoridades visiten en terreno los establecimientos, para constantemente mejorarlos.

Al respecto, Benjamín Rodríguez explicó que «llegar hasta donde estoy se lo agradezco al Liceo Doctor Roberto Huméres Oyaneder de la comuna de San Felipe, quienes me brindaron conocimientos que me ayudaron en mi prueba de acceso a la universidad, también, aportándome con conocimientos para obtener un título técnico nivel medio en electrónica».

Por su parte, Lidia Azúa, madre del estudiante, se refirió a la estigmatización de establecimientos, sus debilidades y la base del Liceo de Hombres. «En lo personal creo que el liceo, así como muchos otros municipalizados y no tan solo municipalizado, sino de todo tipo de colegios, están estigmatizados, porque la base de los estudiantes es muy diversa, ya que va todo tipo de estudiantes y con ellos su cultura. Lamentablemente son los hechos negativos los que más se destacan, es cosa de mirar las noticias. Sin embargo, son muchos más los que van a estudiar y salir adelante, pero como no son noticia, no salen en la televisión.

«Por otra parte, las deficiencias en los establecimientos tanto económicas como de infraestructura, crean vacíos en los contenidos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar, dejando a la familia como responsable de cubrir esas carencias pagando preuniversitarios. No puedo decir que entrega mala base, al contrario, mi hijo no fue a un pre universitario, al contrario, los profesores le entregaron las herramientas necesarias para que él y el resto de alumnos diera su prueba para ingresar a la universidad».

Además, los padres se refirieron a que «creemos como familia que el liceo y los profesionales que ahí trabajan fueron fundamentales para que Benjamín ingresara a tan prestigiosa universidad, tanto por las conversaciones con los docentes como por las visitas que hicieron en cuarto año, como conocer diferentes universidades. Eso terminó de convencer a nuestro hijo, que esa era la casa de estudios en la que él quería ingresar y lo logró».

Finalmente, Lidia enfatizó en que el liceo ayudó a su hijo a encontrar una carrera, además envió un mensaje a las familias que estigmatizan a ciertos establecimientos. «El ingresar a un liceo politécnico como es el Liceo Roberto Humeres, ayudó a elegir una carrera y abrir horizontes a Benjamín, por el cual él eligió la carrera de electricidad. Siempre lo vi muy motivado, realizó su práctica en dónde fue evaluado con nota siete y le gustó tanto lo que hacía, que decidió especializarse más, por lo cual eligió la carrera Ingeniería Civil en Electricidad.

«Nos gustaría como familia enviar un mensaje de apoyo a otras familias y estudiantes, decirles que el esfuerzo vale la pena, salir adelante es posible. A aquellas personas que denostan la educación pública, les digo que no se queden con las noticias o casos particulares, hay muchos niños y niñas que han salido adelante. Esta vez fue la oportunidad de Benjamín para ser destacado, pero junto a él hay miles de estudiantes que salen adelante y mejorando su calidad de vida», cerró la orgullosa madre.

Benjamín Rodríguez, en su etapa de escolar en el Liceo de Hombres.
Benjamín Rodríguez, en su etapa de escolar en el Liceo de Hombres.
El estudiante, en su ingreso a la Universidad Técnica Federico Santa María.
El estudiante, en su ingreso a la Universidad Técnica Federico Santa María.