Un arma hechiza similar a la foto, aunque sin percutor y sin munición, fue la ingresada por el adolescente al establecimiento. (Imagen referencial).Un arma hechiza similar a la foto, aunque sin percutor y sin munición, fue la ingresada por el adolescente al establecimiento. (Imagen referencial).
  • Desde la DAEM indicaron que se implementará un programa, con el fin de que termine su carrera técnico-profesional.-

A raíz de lo que fue la expulsión de un estudiante de 17 años de edad del Liceo San Felipe, luego que fuera sorprendido portando un arma hechiza al interior del establecimiento educacional, desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), indicaron que el alumno ha sido reincorporado para que termine sus estudios, pero a través de un programa.

Más de dos semanas han transcurrido desde que se conoció este grave incidente, protagonizado por el estudiante de Cuarto Medio del liceo, quien luego de ingresar esta improvisada arma, la pasó a una de sus compañeras, la que finalmente daría cuenta de esta situación con una profesora. El hecho se dio a conocer y el estudiante fue desvinculado automáticamente del Liceo San Felipe, por medio de la ley Aula Segura.

Ahora, debido a que no se registraban hechos similares en los establecimientos educacionales de nuestra comuna y el deseo del estudiante por terminar sus estudios, la directora de la DAEM indicó que el alumno completará el curso restante, mediante un programa especial que no será de carácter presencial y que lo ayudará a terminar su carrera técnico-profesional.

En relación a este hecho, Natalia Leiva, directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), explicó las razones de esta decisión, aclarando que no son exámenes libres, sino un programa que se implementará. «El estudiante del Liceo San Felipe va a continuar un proceso educativo que está establecido más que nada en un programa que vamos a implementar, con el fin de que termine con su carrera técnico-profesional. Entonces, no son exámenes libres, sino que es un programa; es un programa que se establece para generar un adecuado cierre de su año escolar.

«Él tiene un derecho, que es el derecho a la educación, y tenemos que velar para que todos nuestros estudiantes así lo tengan. En este caso, el estudiante debe terminar su Cuarto Medio y nosotros no tenemos otro establecimiento que le ofrezca las mismas condiciones y, por ende, se hizo un programa para generar la salida del estudiante, con su Cuarto Medio efectivo», sostuvo.

Respecto a las condiciones de este nuevo programa, la directora estableció que es una salida de carácter alternativa, que involucra la práctica profesional que debe realizar el alumno, debido a que cursa una carrera técnico profesional en el establecimiento. «No, él no va a asistir presencialmente, sino que es una salida alternativa, en donde vamos a tener un trabajo online (en línea) o a distancia, porque él cursa una carrera técnica y es un trabajo más bien en una práctica profesional, en la que ya debe comenzar en los próximos meses».

Finalmente, en relación a si han existido conversaciones con el alumno y sus apoderados luego de esta situación, Leiva expresó que «hemos tenido varias conversaciones con los programas que lo apoyan, con él mismo, con su apoderada y su apoderado, que es una situación especial y sí, el niño quiere terminar los estudios y por eso también acudimos al llamado que él nos hace, de poder finalizar su Cuarto Medio y sacar su carrera técnico-profesional», cerró.

Un arma hechiza similar a la foto, aunque sin percutor y sin munición, fue la ingresada por el adolescente al establecimiento. (Imagen referencial).
Un arma hechiza similar a la foto, aunque sin percutor y sin munición, fue la ingresada por el adolescente al establecimiento. (Imagen referencial).
La directora de la DAEM, Natalia Leiva, sostuvo que se implementará un programa especial para que el estudiante termine Cuarto Medio.
La directora de la DAEM, Natalia Leiva, sostuvo que se implementará un programa especial para que el estudiante termine Cuarto Medio.